ES* Como suele ocurrir con muchas catedrales medievales, el oscurantismo envuelve los orígenes de la seo de Oporto.

PT* Como costuma ocorrer com muitas catedrais medievais, o obscurantismo envolve as origens da Catedral do Porto.

De origen románico, la Catedral de Oporto ha recibido numerosas influencias arquitectónicas a lo largo de su historia. Fotos: Michael Schlapkohl y Jaime Nuño.

Canal Patrimonio Flumen Durius

Las primeras noticias que se tienen hablan de una pequeña ermita prerrománica según se cuenta en los documentos conservados sobre la conquista de Lisboa a los sarracenos en el contexto de la II Cruzada. Estas fuentes, datadas en el siglo XII, hablan de las dimensiones de la antigua Catedral, refiriéndose a la presencia de más de doscientos cruzados que no pudieron acceder al templo debido a sus modesto tamaño.

La existencia de este templo prerrománico ocupando el conocido como Morro de Pena Ventosa ha sido demostrada gracias a la existencia de diversos vestigios materiales hallados en la construcción actual, como es el caso de un capitel decorado con hojas de acanto de los siglos IX o X. De este mismo período es también la necrópolis descubierta en el pórtico de la Catedral, durante las obras de restauración realizadas en la primera mitad del siglo XX.

Tradicionalmente se atribuye el inicio de las obras del templo actual a la acción de doña Teresa, madre de Afonso Henriques, primer rey de Portugal, que junto a su consorte la reina Mafalda, impulsó después el proyecto catedralicio a mediados del siglo XII. En su construcción se aprecian tanto influencias limusinas (por su origen en la región francesa de Limoges) como de la región de Coímbra, principalmente referidas a su decoración escultórica. La última fase de construcción de la Catedral coincide temporalmente con el arte manuelino, ya que está documentada que la colocación de la última piedra, el remate de la cúpula, se produce en 1557.

La Catedral de Oporto ocupa un punto dominante sobre el curso del Duero.

La Catedral que comenzó a levantarse en fábrica románica, derivó con el paso de los años hacia otros estilos, mudando primero con la adopción de las novedades góticas y finalizando con los elementos propios del siglo XVI. Posteriormente ya en época barroca se añadieron nuevos espacios y se transformaron otros.

Estructura

La Catedral está compuesta por tres naves de cinco tramos cada una, más ancha la central y con crucero marcado en planta. Su capilla mayor rectangular sustituyó en el siglo XVII a la original triabsidal románica. Las naves están separadas por arcos formeros apuntados sobre pilares fasciculados y cubiertos por bóvedas ligeramente apuntadas reforzadas por arcos torales. De la estructura románica primitiva nos quedan todavía algunos capiteles en la parte superior de las naves y que recuerdan el tipo de cesta y los temas vegetales de la Sé Velha de Coimbra.

La organización de su antigua cabecera románica era particular dentro del románico nacional portugués por la presencia de girola y tres ábsides con absidiolos poligonales, de los cuales aún subsiste la capilla de San Pedro.

Actualmente la capilla mayor contiene tres órganos y la imagen de la patrona de Oporto, la Virgen de Nuestra Señora de Vandoma. Un retablo de estilo barroco construido entre 1727 y 1729 por Santos Pacheco y Miguel Francisco Da Silva preside este espacio. Respecto al resto de estancias y espacios de la Catedral, destacan la capilla funeraria de João Gordo, caballero de la Orden de los Hospitalarios de Malta y hombre de confianza del rey Dionisio I, y el altar de plata de la Capilla del Santo Sacramento que comenzó a construirse en 1632 y no se concluyó hasta finalizado el siglo XIX. Se trata de una obra maestra de la platería portuguesa, donde se representan temas eucarísticos. La capilla fue tapiada durante la ocupación napoleónica para evitar su destrucción.

Reforma barroca.

En el exterior los elementos románicos están muy diluidos por la reforma barroca del siglo XVIII, restando sólo el gran rosetón central de época medieval. A pesar de ello las líneas maestras y estructurales se muestran aún muy románicas. Aunque las balaustradas y las cúpulas de las dos torres que flanquean el cuerpo central avanzado también son barrocas, las torres todavía mantienen la estructura de la primitiva construcción románica hasta la altura de la segunda hilera de bolas que las adornan.

Planta de la Sé, trazada por Pedro Azevedo.

También en el siglo XVIII Nicolau Nasoni añadió un nártex barroco a la fachada norte. La robustez de sus líneas y el cuerpo central, coronado por un conjunto de almenas, hace que parezca más una construcción defensiva que un templo religioso.

Al sur se encuentra el claustro gótico y a su alrededor se organizan las distintas dependencias de la Catedral, para acceder al patio superior del claustro se sube por una escalera creada por el arquitecto Nasoni. El claustro presenta una decoración a base de azulejos blancos y azules representando escenas de las Metamorfosis de Ovidio y de la vida de la Virgen.

El Museo Catedralicio se encuentra en la Casa do Cabildo donde también se expone el tesoro de la Catedral.

PT* As primeiras notícias são de uma pequena ermita pré-românica, dados extraídos de documentos conservados sobre a conquista de Lisboa aos sarracenos no contexto da II Cruzada. Essas fontes, datadas do século XII, falam das dimensões da antiga Catedral referindo-se à presença de mais de duzentos cruzados que não puderam aceder ao templo devido ao seu modesto porte.

A existência desse templo pré-românico ocupando o Morro de Pena Ventosa foi comprovada graças à existência de diversos vestígios materiais encontrados na construção atual, como é o caso de um capitel decorado com folhas de acanto dos séculos IX ou X. Do mesmo período é também o cemitério descoberto sob o pórtico da Catedral, durante as obras de restauração realizadas na primeira metade do século XX.

Tradicionalmente atribui-se o início das obras do templo atual à ação de dona Teresa, mãe de Afonso Henriques, primeiro rei de Portugal, que juntamente com a sua consorte, rainha Mafalda, impulsionou em seguida o projeto catedralício a meados do século XII. Em sua construção se apreciam tanto influências limusinas (procedentes de Limoges, na França) como da região de Coimbra, principalmente no que se refere à decoração escultórica. A última fase de construção da Sé coincide temporalmente com a arte manuelina, já que a colocação da última pedra, o remate da cúpula, conforme está documentado, foi feito em 1557.

Com o passar dos anos, a Catedral que começou a levantar-se em aparelho românico derivou a outros estilos, mudando primeiro com a adoção das novidades góticas e por fim com os elementos próprios do século XVI. Posteriormente, já na época barroca, foram adicionados novos espaços e outros transformados.

Estrutura

A Catedral está composta por três naves de cinco tramos cada uma, sendo mais larga a central com cruzeiro marcado em planta. Sua capela maior retangular substituiu no século XVII a original triabsidal românica. As naves estão separadas por arcos formeiros apontados sobre pilares fasciculados e cobertos por abóbadas ligeiramente apontadas reforçadas por arcos torais. Da estrutura românica primitiva restam ainda alguns capitéis na parte superior das naves, que lembram o tipo de cesto e os temas vegetais da Sé Velha de Coimbra.

A organização da sua antiga cabeceira românica era particular dentro do românico nacional português pela presença de girola e três absides com absidíolas poligonais, dos quais ainda subsiste a Capela de São Pedro.

Atualmente a capela maior contém três órgãos e a imagem da padroeira do Porto, a Virgem de Nossa Senhora de Vandoma. Um retábulo de estilo barroco construído entre 1727 e 1729 por Santos Pacheco e Miguel Francisco da Silva preside esse espaço. Enquanto ao resto das estâncias e espaços da Catedral destacam-se a capela funerária de João Gordo, cavaleiro da ordem dos Hospitaleiros de Malta e homem de confiança do rei Dionisio I, e o altar de prata da Capela do Santo Sacramento que começou a ser construída em 1632 e não foi concluída até finais do século XIX. Trata-se de uma obra prima da prataria portuguesa, onde estão representados temas eucarísticos. A Capela foi tapada durante a ocupação napoleônica para evitar a sua destruição.

Reforma barroca

No exterior os elementos românicos estão muito diluídos pela reforma barroca do século XVIII, restando apenas a grande rosácea central da época medieval. Apesar disso, as linhas mestras e estruturais se mostram ainda muito românicas. Ainda que as balaustradas e as cúpulas das torres que ladeiam o corpo central avançado também sejam barrocas, as torres ainda mantêm a estrutura da primitiva construção românica até a altura da segunda fileira de bolas que a adornam.

Também no século XVIII Nicolau Nasoni somou um nártex barroco à fachada norte. A robustez das suas linhas e o corpo central, coroado por um conjunto de ameias, faz com que pareça mais uma construção defensiva do que um templo religioso.

Ao sul encontra-se o claustro gótico e ao seu redor estão organizadas as distintas dependências da Catedral, para aceder ao pátio superior do claustro sobe-se por uma escada criada pelo arquiteto Nasoni. O claustro apresenta uma decoração de azulejos brancos e azuis representando cenas das metamorfoses de Ovídio e da vida da Virgem Maria.

O Museu Catedralício encontra-se na Casa do Cabido onde está exposto o tesouro da Sé.