ES* Declarada de  interés turístico y conjunto histórico artístico, El Burgo de Osma nació bajo la protección de una catedral en construcción y creció merced a la fama de santidad del obispo que la mandó levantar.

PTDeclarada de interesse turístico e conjunto histórico artístico, a vila do Burgo de Osma nasceu sob a proteção de uma catedral em construção e cresceu em função da fama de santo do bispo que mandou construí-la.

Vista de la Catedral de Osma recortándose sobre la ciudad. Foto: Diputación Provincial de Soria.

Canal Patrimonio_Flumen Durius

Osma fue, hasta comienzos de la Edad Media, una localidad de origen celtíbero con las raíces clavadas en la antigua Uxama, a orillas del río Ucero. Los distintos avatares por los que pasó este emplazamiento durante la reconquista llevaron en 1101 al obispo Pedro de Bourges a instalar la sede episcopal en las laderas de un cerro vecino, en los arrabales al otro lado del río.

Las obras de la naciente catedral y la fama de santidad del prelado que fue monje cluniacense, atrajeron a numerosos artistas, peregrinos y religiosos, que fueron estableciéndose alrededor del templo. Nacía así El Burgo de Osma, cuyo desarrollo urbano en torno al templo fue restando paulatinamente protagonismo a la villa original de Osma. En torno a la primera plaza pública abierta junto a la seo, el espacio más importante del Burgo, fueron surgiendo las residencias de los nuevos vecinos con la tipología característica de viviendas con soportal comercial. Fuera de las murallas que encerraban este núcleo urbano se construyeron edificios como el Hospital de San Agustín  o la Universidad de Santa Catalina que, si bien no formaron barrio de forma inmediata, acabarían arropados por la trama urbana.

Sepulcro del obispo Pedro de Osma, custodiado en la Catedral que mandó construir. Foto: Diputación Provincial de Soria.

El agotamiento del espacio intramuros en el siglo XVI llevó a ampliar el trazado en el arrabal de Santo Domingo, y la falta de espacio tras la Catedral llevó a construir una nueva plaza junto al Hospital en el siglo XVIII. La Urbanización sistemática del entorno de la universidad llegaría a finales del XIX, ubicándose allí la audiencia, la cárcel o la plaza de toros.

Bien de interés turístico.

Se formaba así una trama urbana con marcadas características de población que conserva hasta hoy los rasgos monumentales de su intensa historia, y que le ha valido el reconocimiento como bien de interés turístico y conjunto histórico artístico. Por eso el municipio merece ser visitado en cualquier momento del año.

Se puede llegar desde Soria o Aranda de Duero en menos de una hora de trayecto por carretera (dista 56 kilómetros de una y otra) o en cerca de dos horas desde Madrid (177 kilómetros).

Datos de contacto: Oficina de Turismo (Hospital de San Agustín). Horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (excepto lunes). Teléfono: 975 36 01 16. burgoturismo@dipsoria.es. www.sorianitelaimaginas.com.

La Catedral y los característicos soportales del casco urbano del Burgo de Osma. Foto: Diputación Provincial de Soria.

PTA vila tem origen nos povos celtiberos com raízes cravadas na antiga cidade de Uxama, às margens do rio Ucero. As distintas fases pelas quais passou a vila durante a Reconquista levaram, em 1101, o bispo Pedro de Bourges a instalar a sede episcopal no monte vizinho, no outro lado do rio. As obras da nova catedral e a fama de santo do bispo (que foi monge cluníaco) atraíram numerosos artistas, peregrinos e religiosos que foram se estabelecendo ao redor do templo. Nascia, dessa forma, o Burgo de Osma, cujo desenvolvimento urbano em torno da catedral foi pouco a pouco tirando o protagonismo da vila original.

Yacimiento romano de Uxama. Foto: Diputación Provincial de Soria.

Ao redor da primeira praça pública junto à Sé, o espaço mais importante do Burgo, foram surgindo residências com a tipologia característica das construções com soportal comercial. Fora das muralhas desse núcleo urbano, foram contruídos edifícios como o Hospital de São Agostinho e a Universidade de Santa Catalina que, com o passar dos séculos, fizeram com que surgissem novos bairros ao seu entorno.

No século XVI, o esgotamento do espaço intramuros demandou a ampliação do traçado no bairro de Santo Domingo e a falta de espaço por trás da Catedral fez surgir uma nova praça junto ao Hospital, já no século XVIII. O acentuado crescimento urbano nos entornos da Universidade, no final do século XIX, fez com que fossem construídos ali os juizados, a penitenciária e a praça de touros.

Bem de Interesse Turístico

Formou-se assim, portanto, o cenário urbano de Burgo de Osma, com características marcantes de um povoado que conserva até os dias de hoje traços monumentais da uma intensa história. Por essa razão, o local passou a ser reconhecido institucionalmente como Bem de Interesse Turístico e Conjunto Histórico Artístico, o que já faz valer uma visita a qualquer época do ano.

Castelo e ponte nas redondezas de Osma. Foto: Diputación Provincial de Soria.

Como chegar: Burgo de Osma está a 56km das cidades espanholas de Soria e de Aranda do Douro, e a 177km de Madrid.

Contato: Oficina de Turismo (Hospital de São Agostinho). Horário: Das 10h às 14h e das 16h às 19h (exceto às segundas-feiras). Telefone: +34 975 36 01 16. burgoturismo@dipsoria.es.