ES* El ser humano se empeñó a lo largo de toda la historia en convertir los ríos en vías de comunicación y transporte. La creación de infraestructuras como el Canal de Castilla fue un paso más allá en ese empeño, al conseguir domar la trayectoria y la circulación del agua para su mejor aprovechamiento.

PT* O ser humano se empenhou ao largo de toda a história para converter rios em vias de comunicação e transporte. A criação de infraestruturas como o Canal de Castilha foi um passo além nesse desejo, ao conseguir dominar a trajetória e a circulação da água para o seu melhor aproveitamento. 

Frómista: Uno de los conjuntos de esclusas con las que se salvaba el desnivel del Canal en su salida desde la meseta hacia el mar. Foto: Adeco Canal de Castilla.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES* El Canal de Castilla es una de las principales obras de ingeniería civil llevadas a cabo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Tenía como principal finalidad crear una vía de comunicación entre el centro y el norte de la península que facilitara el transporte de trigo y otros productos procedentes de los campos de Castilla hasta los puertos del Cantábrico, siguiendo el sentido contrario a los dos afluentes del río Duero de los que recibe su caudal: el Carrión y el Pisuerga.

Esta corriente de crear sistemas de navegación interiores se desarrolló en Europa entre los siglos XVI y XVII y llegó a España gracias al arquitecto renacentista Bartolomé Bustamante y sus estudios sobre la cuenca del río Pisuerga. El proyecto se reanuda dos siglos después, en el XVIII, gracias al Marqués de Ensenada, ministro ilustrado al servicio del rey Fernando VI. Entonces se formó una comisión para estudiar las posibilidades de la navegación interior, realizándose estudios de reconocimiento y nivelación, así como varios proyectos relacionados con la creación de una Red de Canales.

Detalle de un mapa de Palencia en 1782 donde ya aparece el Canal de Castilla.

El ingeniero francés Carlos Lemaur estudió los planes y propuso alternativas en 1753 bajo el nombre de ‘Proyecto general de canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León’, en el cual se habla de la creación de cuatro canales que sin embargo no llegaron a terminarse del todo. Así fue como se pusieron en marcha las obras del Canal de Castilla en 1753 y que se extenderían hasta 1849, una época en la que se dan numerosos problemas que provocan que el trazado definitivo del canal tuviera forma de Y invertida con un recorrido total de 207,5 kilómetros.

El ramal Norte nace en la localidad palentina de Alar del Rey y atraviesa las provincias de Burgos y casi toda Palencia. Es aquí donde se divide en dos ramales: uno que discurre en dirección a Medina de Rioseco (el ramal de Campos) y otro hacia Valladolid (el ramal Sur), atravesando un total de 20 municipios.

Hito conmemorativo del nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey. Foto: Adeco Canal de Castilla.

El ramal de Campos recorre casi 80 kilómetros entre la provincia de Valladolid y la de Palencia, atravesando 16 municipios. Por su parte, el ramal Sur recorre casi 55 kilómetros desde El Serrón a la capital vallisoletana. De media, la profundidad del canal varía entre el el metro y medio y los 2,5 metros, con una anchura de 11 a 22 metros y un desnivel total de 150 entre su punto más bajo y el más alto, que salva por medio de un complejo sistema de esclusas.

Patrimonio industrial

Junto con el canal se tuvieron que realizar otras obras de ingeniería civil, como son las referidas esclusas, puentes, acueductos, presas, dársenas, diques, etcétera. Y de igual modo se construyeron edificios a lo largo de los recorridos para almacenar productos, dejando un rico testimonio de la arquitectura industrial de la época y que hoy forma un vasto acervo cultural visitable en mucos puntos del trazado, como el Museo del Agua en la dársena de la ciudad de Palencia, las dársenas de Valladolid y Medina de Rioseco (y su museo-fábrica de arina) o el antiguo astillero para las barcazas de Villaumbrales (Palencia).

Dársena del Canal en Alar del Rey. Foto: Adeco Canal de Castilla.

El periodo de máximo esplendor del Canal fue entre 1850 y 1860, cuando se usaba sobre todo para el transporte de granos. Sin embargo, la llegada del ferrocarril provocó la obsolescencia del Canal, cuyas aguas aún serían aprovechadas para el riego. La navegación se abandonó en 1959, y actualmente se usa principalmente para el regadío. El Canal de Castilla en su conjunto también es una importante atracción turística y algunos puntos específicos han sido incluso recuperados para su navegación turística, como las ciudades de Medina de Rioseco, Herrera de Pisuerga, Villaumbrales y Melgar de Fernamental.

PT* O Canal de Castilha é uma das principais obras de engenharia civil realizadas na Europa durante os séculos XVIII y XIX. Tinha como principal finalidade criar uma via de comunicação entre o centro e o norte da Península que facilitasse o transporte do trigo e de outros produtos procedentes dos campos de Castilha até os portos do Cantábrico, seguindo o sentido contrário dos afluentes do rio Douro que recebem suas águas: os rios Carrión e Pisuerga.

Essa corrente de criar sistemas de navegação interiores foi desenvolvida na Europa entre os séculos XVI y XVII e chegou à Espanha graças ao arquiteto renascentista Bartolomé Bustamante e seus estudos sobre a bacia do rio Pisuerga. O projeto foi retomado dois séculos depois, em XVIII, graças ao Marquês de Ensenada, ministro ilustrado ao serviço do Rei Fernando VI. Na ocasião, formou-se uma comissão para estudar as possibilidades da navegação interior, realizando-se estudos de reconhecimento e nivelamento, assim como vários projetos relacionados com a criação de uma rede de canais.

Mecanismo de entrada de agua del río Carrión en la Dársena de Palencia.

O engenheiro francês Carlos Lemaur estudou os planos e propôs alternativas, em 1753, sob o nome de “Projeto geral de canais de navegação e irrigação para os reinos de Castela e Leão”, no qual falava da criação de quatro canais que, no entanto, não chegariam a ser totalmente concluídos. Foi assim que começaram as obras do Canal de Castilha, em 1753, e que se estenderiam até 1849, uma época de inúmeros problemas que fizeram com que o traçado definitivo do canal tivesse forma de Y invertido, com um percurso total de 207,5 quilómetros.

O ramal norte nasce na localidade palentina de Alar del Rey e atravessa as províncias de Burgos e quase toda Palencia. É aqui onde se divide em dois ramais: um que segue em direção a Medina de Rioseco (ou ramal de Campos) e outro até Valladolid (o ramal sul), atravessando um total de 20 municípios.

Acueducto por el que el Canal salva el cauce del río Valdavia. Foto: Adeco Canal de Castilla.

O ramal de Campos percorre quase 80 quilómetros entre a província de Valladolid e a de Palencia, atravessando 16 municípios. Por sua parte, o ramal Sur percorre quase 55 quilómetros desde o Serrón à capital Valladolid. De média, a profundidade do canal varia entre 1,5 metros a 2,5 metros, com uma largura de 11 a 20 metros e um desnível total de 150 metros, entre seu ponto mais baixo e o mais alto, que recupera por meio de um complexo de eclusas.

Património industrial

Juntamente com o canal foi preciso realizar outras obras de engenharia civil, como são as já citadas eclusas, pontes, aquodutos, represas, dársenas, diques etc. E de igual modo foram construídos diversos edifícios ao largo do percurso para armazenar produtos, deixando um testemunho da arquitetura industrial da época, que hoje forma um vasto acervo cultural visitável, em vários pontos, a exemplo do Museu da Água na dársena da cidade de Palencia, as dársenas de Valladolid e Medina de Rioseco (e seu museu-fábrica de farinha) ou o antigo asteleiro de Villaumbrales (Palencia).

Paseo por las aguas del Canal, a bordo del Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga).

O período de maior esplendor do Canal foi entre 1850 e 1860, quando era utilizado sobretudo para o transporte de grãos. Porém, a chegada da malha ferroviária fez com o Canal se tornasse obsoleto. A navegação comercial foi abandonada em 1959 e atualmente a exploração mais importante é para irrigação. O Canal de Castilha também é uma importante atração turística na Espanha e alguns pontos têm sido recuperados para a navegação turística, a exemplo das cidades de Herrera de Pisuerga, Villaumbrales e Medina de Rioseco.