PATRIMONIO DUERO. Iglesia de São Martinho de Cedofeita (Oporto)

ES* La iglesia de Cedofeita es, probablemente, la más antigua de la ciudad de Oporto. Situada en el actual Largo do Priorado, su fundación se remonta a finales del siglo XII e inicios del XIII y se enmarca en la fase final del románico portugués, conocida como románico de resistencia.

PT*  A Igreja de Cedofeita é, provavelmente, a mais antiga da cidade do Porto. Situada no atual Largo do Priorado, a sua fundação remonta a finais do século XII e inícios do XIII, e enquadra-se na fase final do românico português, conhecida como românico de resistência.

Fachada principal de São Martinho de Cedofeita. Autor: Josep Renalias (CC BY-SA 3.0)

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES* El edificio eclesial formaba parte de un colegio de canónigos adscrito a la Regla de San Agustín. Sin embargo, sus orígenes podrían ser bastante más antiguos a decir de una inscripción de 1767 grabada en el tímpano de la portada principal de la iglesia, al parecer copia de una referencia existente en un pergamino del siglo XVI, en la que se emplaza la construcción del templo hacia finales del siglo VI. Los dos capiteles cúbicos de piedra caliza decorados a bisel con motivos vegetales sobre los que asienta el arco triunfal —y que tan vivamente contrastan con los elementos de granito de la iglesia—, podrían resultar en verdad vestigios de un templo reconstruido en la transición del siglo IX al X, con similitudes en ciertas obras tardoasturianas.

En 1087 el templo fue consagrado por don Pedro, obispo de Braga, tras una campaña de obras promovida por él mismo, de la que dan testimonio las arquerías ciegas de la capilla mayor sostenidas por bases arcaicas.

Nos encontramos, por tanto, ante una iglesia románica de una sola nave y capilla mayor cuadrangular, levantada entre los siglos XII y XIII, que reaprovechó algunos elementos escultóricos de edificaciones preexistentes. La fachada principal está rasgada por una portada en arco de medio punto con tres arquivoltas apoyadas en columnas y capiteles decorados con representaciones de aves y leones enfrentados. El tímpano se asienta en modillones lisos y porta la ya referida inscripción de 1767.

Portada principal, con la inscripción en el tímpano. Autor: Josep Renalias (CC BY-SA 3.0)

Adosada al cuerpo del edificio, al norte, se halla una pared de granito en la que fue instalado el doble campanario. Las fachadas laterales se refuerzan con robustos contrafuertes, contando ambas con sendas portadas ornadas con arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles decorados con motivos de aves y florales. La del lado norte exhibe además la representación del Agnus Dei (cordero de Dios) esculpido en su tímpano.

El espacio interno se ilumina tibiamente mediante pequeñas aspilleras abiertas en los alzados de la iglesia y un rosetón situado sobre el arco triunfal. Durante época moderna, particularmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII, le fueron añadidas dos capillas laterales, un pórtico que ocultaba la portada principal, una nueva torre campanario, un claustro y, muy probablemente, y a semejanza de otros templos análogos, sería engrandecido también su interior con la instalación de un nuevo mobiliario. Las febriles campañas de restauración acometidas en la iglesia entre 1930 y 1935, empeñadas en recobrar el aspecto románico original del templo, acabaron por eliminar muchos de estos elementos.

La Igreja de São Martinho de Cedofeita destaca por su antigüedad y por su excelencia como modelo del románico portugués en el Duero Litoral y norte de Portugal. Las numerosas semejanzas estilísticas que comparte con la Sé Velha y la Igreja de Santiago de Coimbra revelan por lo demás la usual circulación en esta época de artífices y maestros entre los diversos territorios.

PT*  Nestes primeiros momentos, o edifício eclesial integrava uma colegiada de cónegos regrantes de Santo Agostinho. No entanto, as suas origens poderão ser bastante mais antigas, com base numa inscrição de 1767 gravada no tímpano do portal principal da igreja, aparentemente uma cópia de uma referência existente num pergaminho do século XVI, na qual se situa a construção do templo nos finais do século VI. Os dois capitéis cúbicos em calcário brando contrastam profundamente com o restante aparelho granítico da igreja. Eles são decorados a bisel com motivos vegetalistas, repousando sobre eles o arco triunfal e podendo assumir-se como vestígios de um templo (re)construído na transição do século IX ao X, partilhando afinidades com algumas obras tardo-asturianas.

Em 1087, o templo foi consagrado pelo bispo de Braga D. Pedro após uma campanha de obras promovida pelo mesmo, que as arcadas cegas da capela-mor suportadas por bases arcaicas testemunham.

Portanto, encontramo-nos perante uma igreja românica de nave única e capela-mor quadrangular levantada entre os séculos XII e XIII, que reaproveitou alguns elementos escultóricos de edificações pré-existentes. A fachada principal é rasgada por um portal em arco de volta perfeita com três arquivoltas apoiadas em colunas e capitéis decorados com representações de aves e leões afrontados. O tímpano assenta em modilhões lisos e apresenta a já referida inscrição de 1767.

Adossada no corpo do edifício a norte, encontra-se uma parede de granito na qual foi instalada uma sineira dupla. As fachadas laterais são reforçadas com robustos contrafortes, contando ambas com portais ornamentados com arquivoltas em arco de volta perfeita que repousam sobre colunas com capitéis decorados com motivos de aves e florais. A do lado norte exibe ainda a representação de um Agnus Dei (cordeiro de Deus) esculpido no seu tímpano.

O espaço interno é timidamente iluminado por pequenas frestas abertas nos alçados da igreja e por uma rosácea situada sobre o arco triunfal. Durante a época moderna, particularmente no decurso dos séculos XVII e XVIII, foram-lhe adicionadas duas capelas laterais, uma galilé que ocultava o portal principal, uma nova torre sineira, um claustro e, muito provavelmente, à semelhança de outros templos congéneres, terá sido enriquecido com a instalação de novo mobiliário litúrgico. As profundas campanhas de restauração levadas a cabo na igreja entre 1930 e 1935, empenhadas em recuperar o aspeto românico original do templo, acabaram por eliminar muitos destes elementos.

A Igreja de São Martinho de Cedofeita destaca-se pela sua antiguidade e pela sua excelência como modelo do românico português do Douro Litoral e do Norte de Portugal. As numerosas semelhanças estilísticas que partilha com a Sé Velha e com a Igreja de Santiago de Coimbra denunciam ainda uma considerável circulação de artífices e mestres no território nacional ao longo deste período.

Acerca del Autor

El proyecto de cooperación transfronteriza Flumen Durius tiene como perspectiva poner en valor el mayor potencial natural entre España y Portugal: el río Duero. El proyecto hará frente a algunos de los retos más importantes del territorio y de las oportunidades que ofrece, articulando su estrategia en el aprovechamiento de los recursos endógenos de esta área, impulsando el turismo transfronterizo y sostenible a través de la creación de oferta de experiencias turísticas, apostando por el trabajo conjunto y por crear valor añadido.

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