PATRIMONIO DUERO. Valladolid

ES* La ciudad de Valladolid se formó a la orilla del río Pisuerga, no muy lejos de su desembocadura en el Duero. Precisamente el topónimo debería su origen a esta confluencia entre los cursos fluviales que marcan un eje norte-sur y este-oeste en la provincia del mismo nombre: Valladolid, Vallis Toletum, una derivación de la palabra latina vallis y la designación tolitum o toletum (lugar de aguas), “el valle en el confluyen las aguas”.

PT*  A cidade de Valladolid nasceu às margens do rio Pisuerga, não muito longe da sua desembocadura no Douro. Precisamente o topónimo deveria a sua origem a essa confluência entre os cursos dos rios que marcam os eixos norte-sul e leste-oeste na província do mesmo nome: Valladolid, Vallis Toletum, que derivaria da palavra latina vallis e a designação tolitum o ou toletum (lugar de águas), “o vale no qual confluem as águas”.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES* Las primeras noticias de la ciudad se tienen en el siglo XI, cuando aun se encuentra fuera de las principales rutas comerciales de España al estar situada en la frontera de los reinos de Castilla y León. Esta situación cambiará con el traslado de la frontera a Toledo, momento en el que se incluyen nuevas provincias en la ruta comercial, entre ellas Valladolid. Poco después surgen las ferias castellanas, destacando la vallisoletana, que se convertirá en núcleo urbano hacia la mitad del siglo XII, cuando se consolida su recinto amurallado y se amplía gracias a la repoblación del Conde Ansúrez.

El casco antiguo engloba una importante parte de la ciudad actual, así como los principales monumentos con los que cuenta la urbe. Caben destacar la Plaza Mayor, el parque de Campo Grande, un tramo del río Pisuerga, la calle Santiago, las plazas de Zorrilla, de la Universidad y la de Santa Cruz, las calles Cardenal Mendoza, Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias y Platerías, junto con otras pequeñas plazas y calles menores que unen estas áreas. De sus monumentos casi todos cuentan con protección BIC propia, como la Catedral, el Palacio de Santa Cruz o el monasterio de San Benito.

En cuanto a los orígenes de la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, se sabe que formaba parte de un sistema de plazas donde se desarrollaba la actividad comercial; que fue la plaza del mercado durante su época medieval y que el Ayuntamiento se situó ahí a partir de 1376. Entre el 21 y el 23 de septiembre de 1561 sufrió un devastador incendio que destrozó por completo la plaza y varias calles anexas, aniquilando otros 400 edificios. Felipe II apoyó la creación de una nueva Plaza Mayor que, tras la Provisión Real del 12 de Junio de 1562, comenzó a construirse siguiendo el proyecto de Francisco de Salamanca pese a los numerosos desacuerdos entre el Regimiento de la ciudad y los particulares.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Valladolid. Foto: Xavi López (CC BY-SA 3,0)

Las obras terminaron tras las cuatro Ordenanzas de octubre de 1562, abril de 1563, agosto de 1863 y diciembre de 1863, dando como resultado una plaza urbana racional y moderna de forma rectangular con soportales de 300 columnas y balcones siguiendo el mismo esquema. Se impuso también una norma de altura para los edificios de la zona y para sus fachadas con el fin de crear una imagen global del espacio.

Campo Grande

El parque de Campo Grande es otro de los espacios más conocidos de Valladolid. Fue creado en el siglo XVIII con una extensión de once hectáreas distribuidas en forma triangular. Se trata del parque más grande la ciudad y originalmente fue conocido como el ‘Campo de la Verdad’. Cuenta con un estanque de agua lleno de ocas, patos y cisnes que puede recorrerse en barca y donde se encuentra una pequeña cascada entre rocas. También está habitado por pavos reales y otras aves, como las palomas, gallos y gallinas que habitan tres pajareras construidas entre 1914 y 1932.

En el parque se dan cita más de 60 especies arbóreas distintas, además de diversas fuentes de piedra, entre las que destacan la del Cisne en la Pérgola o la Fuente de la Fama. Campo Grande fue diseñado como un parque Ilustrado, con paseos arbóreos de esquema rectilíneo, aunque en el siglo XIX fue modificado en base a un estilo romántico por deseo del alcalde Miguel Íscar. También se encuentran varias esculturas a lo largo y ancho del espacio.

Área urbana

La calle Santiago es la calle comercial por excelencia de Valladolid y una de las más concurridas. Parte de la Plaza Mayor y llega hasta la plaza de Zorrilla. En su época fue una de las principales entradas de la ciudad -aunque sus puertas ya han desaparecido-. Entre su patrimonio inmueble cuenta con la iglesia de Santiago (de la que recibe su nombre), el convento de Las Francesas, y varias casas de los años 30 del siglo pasado.

La referida plaza de Zorrilla se encuentra situada entre la calle Santiago y el Campo Grande, y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad por su grandiosa fuente y la estatua erigida al poeta José Zorrilla en 1900. En esta plaza se encuentran a su vez edificios del nivel de la Academia de Caballería y la Casa Mantilla.

Ruinas de la Colegiata de Santa Maria la Mayor.

En los entornos de la plaza de la Universidad se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como son la Catedral, los restos de la Colegiata, la iglesia de Santa María la Antigua y el palacio del Conde Ansúrez, además del edificio de la Facultad de Derecho y la estatua en homenaje a Miguel de Cervantes (ilustre vecino al que ya nos referimos en un #PatrimonioDuero). Era en esta plaza precisamente donde se celebraba el mercado hasta que en el siglo XIII se trasladó a la Plaza Mayor.

No muy lejos de aquí encontramos la plaza de Santa Cruz siguiendo desde la anterior por la fachada este de la Universidad hacia el sur. Santa Cruz se encuentra rodeada por el colegio/palacio del que recibe el nombre y otros colegios privados, además del edificio de Rector Tejerina donde se encuentra el Museo de la Universidad de Valladolid.

El Casco Antiguo de Valladolid fue declarado Bien de Interés Cultural el 15 de Julio de 1978.

Catedral de Valladolid. Foto: Rastrojo.

PT*  As primeiras notícias da cidade datam do século XI, quando ela ainda se encontra fora das principais rotas comerciais da Espanha ao estar situada na fronteira dos reinos de Castela e Leão. Essa situação mudará com o traslado da fronteira para Toledo, momento no qual se incluem novas províncias na rota comercial. Pouco depois surgem as feiras castelhanas, destacando entre elas a de Valladolid, que se converterá no núcleo urbano até a metade do século XII, quando se consolida seu recinto amuralhado e se amplia graças à repovoação do Conde Ansúrez.

O casco antigo engloba uma importante parte da cidade atual, assim como os principais monumentos com os quais conta a cidade. Cabe destacar a Praça Maior, o Campo Grande, um trecho do rio Pisuerga, a rua Santiago, as praças de Zorrilla, da Universidade e a de Santa Cruz, as ruas Cardenal Mendonza, Juan Mambrilha, Esgueva, Angustias e Platerías, junto com outras pequenas praças e ruas menores que unem essas áreas. Dos seus monumentos quase todos contam com proteção própria de Bem de Interesse Cultural (BIC), como a Catedral, o Palácio de Santa Cruz ou o monastério de São Bento.

Enquanto às origens da Praça Maior, o coração da cidade, sabe-se que formava parte de um sistema de praças onde acontecia toda a atividade comercial, que foi a praça do mercado durante a época medieval e que a Prefeitura se situou ali a partir de 1376. Entre os dias 21 e 23 de setembro de 1561, a Praça sofreu um incêndio devastador que a destroçou por completo, além de várias ruas anexas, aniquilando 400 edifícios. Felipe II apoiou a criação de uma nova Praça Maior que, após a Provisão Real de 12 de junho de 1562, começou a construir-se seguindo o projeto de Francisco de Salamanca, embora houvesse numerosos desacordos entre o Regimento da cidade e os particulares.

Igreja de são Bento, nas redondezas da Praça Maior.

As obras terminaram após as quatro Ordenanças datadas de outubro de 1562, abril de 1563, agosto de 1863 e dezembro de 1863. Como resultado, ressurgiu uma praça urbana racional e moderna, de forma retangular, com soportais de 300 colunas e varandas seguindo o mesmo esquema. Também foi imposta uma norma de altura para os edifícios da zona e suas fachadas com a finalidade de criar uma imagem global do espaço.

Campo Grande

O parque de Campo Grande é outro dos espaços mais conhecidos de Valladolid. Foi criado no século XVIII com uma extensão de onze hectares distribuídas em forma triangular. Trata-se do maior parque da cidade e originalmente foi conhecido como o Campo da Verdade. Conta com um tanque com muitos gansos, patos e cisnes, que pode recorrer-se em barca e onde se pode ver uma pequena cascata entre as pedras. Também está habitado por pavões reais e outras aves, como pombas, galos e galinhas que habitam três grandes gaiolas construídas entre 1914 e 1932.

No parque encontram-se mais de 60 espécies arbóreas distintas, além de diversas fontes de pedra, dentre as quais destacam-se a do Cisne na pérgola e a Fonte da Fama. Campo Grande foi desenhado como um parque ilustrado, com passeios arbóreos de esquema retilíneo, ainda que no século XIX tenha sido modificado na base a um estilo romântico por desejo do prefeito Miguel Íscar. No local, também podem ser vistas várias esculturas.

La Catedral sobresale sobre el entramado urbano de Valladolid.

Área urbana

A rua Santiago é a rua comercial por excelência de Valladolid e uma das mais concorridas. Começa na Praça Maior e chega até a Praça de Zorilla. Já foi uma das principais entradas da cidade, embora suas portas já tenham desaparecido. Dentre seu património imóvel, conta com a igreja de Santiago (da que recebe seu nome), o convento das Francesas e várias casas dos anos 30 do século passado.

A Praça de Zorilla está localizada entre a rua Santiago e o Campo Grande e é um dos lugares mais emblemáticos da cidade pela sua grandiosa fonte e pela estátua erguida ao poeta José Zorilla, em 1900. Nessa praça encontram-se, por sua vez, edifícios do nível da Academia de Cavalaria e a Casa Mantilla.

Nos entornos da praça da Universidade encontram-se alguns dos edifícios mais importantes da cidade, como a Catedral, os restos da Colegiata, a igreja de Santa Maria a Antiga e o palácio do Conde Ansúrez, além do edifício da Faculdade do Direito e a estátua em homenagem a Miguel de Cervantes (ilustre vizinho ao qual já nos referimos aqui no #PatrimónioDouro). Era nessa praça precisamente onde era realizado o mercado até o século XIII, quando se trasladou à Praça Maior.

Iglesia de San Pablo. Foto: Vvven (CC BY-SA 4.0)

Não muito longe da praça da Universidade encontramos a praça de Santa Cruz, a seguir pela fachada leste da Universidade no sentido sul. A praça de Santa Cruz está rodeada pelo colégio/palácio do qual recebe o nome e outros colégios privados, além do edifício do Reitor Tejerina onde se encontra o Museu da Univerdadade de Valladolid.

O casco antigo de Valladolid foi declarado Bem de Interesse Cultural no dia 15 de julho de 1978.

Acerca del Autor

El proyecto de cooperación transfronteriza Flumen Durius tiene como perspectiva poner en valor el mayor potencial natural entre España y Portugal: el río Duero. El proyecto hará frente a algunos de los retos más importantes del territorio y de las oportunidades que ofrece, articulando su estrategia en el aprovechamiento de los recursos endógenos de esta área, impulsando el turismo transfronterizo y sostenible a través de la creación de oferta de experiencias turísticas, apostando por el trabajo conjunto y por crear valor añadido.

Número de artículos : 44

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.Más información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll to top