En ocasiones, la suma de casualidades lleva a un final feliz y eso es lo que ha ocurrido con la escultura de mármol de Hércules del siglo XVII que Patrimonio Nacional ha recuperado para su colección y que se encontraba olvidada en un jardín del centro de Madrid.

Canal Patrimonio

Hércules

Este pequeño jardín se sitúa en la calle de Alcalá y pertenece a uno de los edificios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, departamento que decidió llevar a cabo un plan de restauración de sus jardines y que encargo el proyecto a Ana Luengo. Autora de una tesina sobre los jardines de Aranjuez, al ver la escultura Ana Luengo inmediatamente se dio cuenta de que podía pertenecer a los citados jardines, propiedad de Patrimonio Nacional. “En cuanto la vi pensé: me has estado esperando”, ha comentado Luengo.

Inmediatamente se puso en contacto con responsables del Ministerio que a su vez contactaron con Patrimonio Nacional para que la escultura pudiese ser trasladada a los talleres de Patrimonio para su estudio y limpieza. Por fortuna la pieza no había sufrido ningún daño, simplemente,  debido a su permanencia durante más de un siglo en una de las zonas de más contaminación de Madrid, estaba muy sucia.

Obra de un escultor genovés anónimo, “Hércules apoyado en la clava” se exhibe con todo su esplendor en el antiguo Gabinete de Estucos del Palacio Real, que ha pasado a convertirse en Sala de Presentación de Colecciones. La escultura, cuyo peso alcanza casi los 400 kilos, representa a Hércules de cuerpo entero, con barba y pelo rizado, con tres manzanas en la mano derecha que está vuelta hacia el pecho, y el brazo izquierdo doblado y apoyado en la clava de donde cae la piel de un león.

Alfredo Pérez de Armiñan, presidente de Patrimonio Nacional, ha calificado de “magnífica” la obra y ha considerado que es raro lograr que una pieza de esta importancia vuelva a Patrimonio. Después de su exhibición en el Palacio Real se mostrará en el futuro Museo de Colecciones Reales “para finalmente regresar a Aranjuez”.

Hércules

Por su parte, José Luis Díez, director de las Colecciones Reales,  ha comentado que tal y como llegó la escultura a Patrimonio “no sabíamos lo que podía pasar. Aparentemente es de mármol pero, según los estudios, es una piedra de procedencia caliza, lo que hace más complicado el trabajo de restauración y de limpieza. Hay que recordar que ha estado más de 400 años a la intemperie y al menos cien en el sitio más contaminado de Madrid, por lo que la suciedad estaba muy enclaustrada”.

En su opinión, es una pieza “especialmente buena que probablemente haya salido de talleres genoveses con influencia florentina”. En algún momento de la historia de la escultura “alguien trató de cercenarla con una sierra radial, ya que tiene dos intentos de corte que casi no se perciben”. El director de Colecciones Reales ha defendido la necesidad de preservar estas grandes esculturas, presentándolas en espacios interiores y mostrando réplicas en el exterior.

La vinculación de Hércules con la monarquía española

Díez ha recordado que desde Carlos I se estableció una relación entre la figura de Hércules y los reyes de España. Históricamente su iconografía ha estado ligada a la Monarquía comenzando por el emblema de las dos columnas que se encuentra desde entonces en el escudo de España. Felipe II, así como su hijo y su nieto, Felipe III y Felipe IV, pusieron especial empeño en embellecer los jardines del Palacio Real de Aranjuez. Y una de sus fuentes más espectaculares es la Fuente de Hércules y la Hidra, que se sitúa en Jardín de la Isla. Un dibujo de 1668 refleja que este Jardín contaba por aquel entonces 24 esculturas. El Hércules recuperado tiene una forma de la basa y un estilo muy cercano a algunas de las piezas que se pueden ver en el puente de acceso a la Fuente de Hércules y la Hidra en el Jardín de la Isla de Aranjuez.  EFE_Mila Trenas

IMÁGENES: La escultura de mármol del siglo XVII, esculpida bajo el reinado de Felipe II, que representa a Hércules y cuya recuperación ha sido posible gracias a la colaboración con el ministerio de Agricultura, se presentó ayer en el Palacio Real de Madrid. EFE