Peridis firmando ejemplares de sus libros en el claustro del monasterio de Santa María la Real

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Canal Patrimonio

Peridis firmando ejemplares de sus libros en el claustro del monasterio de Santa María la Real

Su impulsor, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, la ha recuperado para dar título a su últimolibro, publicado por la entidad cultural. La obra se presentará el jueves, 3 de agosto, a las 20 h. en el refectorio del lugar que la inspira, el viejo cenobio premostratense. Se cumplen cuarenta años desde que en 1977, un grupo de amigos, de soñadores, encabezados por el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis puso en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Asociación de Amigos del Monasterio para rehabilitar, para dar vida a lo que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real.

Con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón lograron implicar en su empeño a todo el pueblo y transformaron la utopía en realidad: convirtieron el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca. Lo lograron, además, dando formación y empleo a miles de jóvenes, mediante la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que se replicó, años más tarde, por todo el territorio nacional e incluso se exportó a Latinoamérica o al África Subsahariana. Hoy, cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación de un libro, editado por la Fundación Santa María la Real. Una obra en la que José María cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento de caído”, de dar validez a la máxima de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

 

Vista aérea del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

 

Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.

Presentación del libro
La obra ilustrada con fotografías del archivo de la Fundación y con dibujos del propio Peridis, se presentará el jueves, 3 de agosto, a las 20 h. en el refectorio del lugar que la inspira, el monasterio de Santa María la Real. El evento se ha hecho coincidir, además, con la celebración del Seminario sobre Historia del Monacato y contará con la presencia de parte de las personas que hicieron posible la creación de la Asociación y la rehabilitación del edificio.

El libro, del que se han editado, 2.000 ejemplares ya está a la venta en librerías, en tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

IMÁGENES: Peridis firmando ejemplares de sus libros en el claustro del monasterio de Santa María la Real y vista aérea del cenobio. Archivo FSMLRPH.