CanalPatrimonio_ Luis Moro_ Exposición Fundación Caja Segovia

Ciencia y artes, dos históricas áreas de sabiduría y expresión, que frecuentemente son presentadas como la antítesis la una de la otra. Dos caminos paralelos que nunca se unen. Una arraigada fotografía, que la muestra organizada por el “Aula  Andrés Laguna” trata de desdibujar, a través de una triple unión: la medicina botánica, la poesía y un total de ciento cincuenta obras entre acuarelas, esculturas, instalaciones y algunas pinturas.

Canal Patrimonio_ Fundación Caja Segovia 

CanalPatrimonio_ Luis Moro_ Exposición Fundación Caja Segovia
Fotografía de uno de los dibujos de Luis Moro

El punto de partida y base de esta muestra es la obra De Materia Medica escrita por el médico y botánico griego Dioscórides. Un escrito de 5 volúmenes donde se describen con detalle unas 600 plantas medicinales, además de otros minerales, sustancias de origen animal y los venenos. Su importancia para la ciencia supuso que fuese traducido al latín y al árabe y una enorme difusión del libro en la Edad Media. Fue el médico y humanista segoviano del siglo XVI, Andrés Laguna, el encargado de traducir esta obra al castellano, para llegar a nuestros días.

Para convertir la ciencia de Andrés Laguna en arte, entra en juego Luis Moro, artista también segoviano que quiere dar a conocer el trabajo de este médico del Renacimiento. Con la muestra, este creador explora, interpreta y analiza las plantas recogidas en el libro de Dioscórides. Y del arte vamos a las letras, con la poesía del Libro de los Venenos, del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, que con sus palabras trata de adornar y dar voz a las plantas dibujadas en la exposición.

CanalPatrimonio_ Luis Moro_ Exposición Fundación Caja Segovia
Fotografía de uno de los dibujos de Luis Moro

En palabras del comisario de la exposición y crítico de arte mexicano, José Manuel Spreinger, la muestra de dibujos del artista Luis Moro “…parte de una mímesis de las plantas alucinógenas y medicinales, llevándonos a un microcosmos donde arte y ciencia se dan la mano para revelar el conocimiento de la herbolaria, hoy oculto en las cajas anónimas de las medicinas de patente…”

La  muestra organizada por el Aula Andrés Laguna, ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly, con la colaboración Fundación Caja Segovia, y permanecerá expuesta en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya de Segovia desde el 7 de junio hasta el próximo 1 de septiembre.

Horario de Exposición: De martes a viernes de 18:00 a 21:00 hrs.; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 hrs. Lunes cerrado.

Más información: www.fundacioncajasegovia.es