La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, ha anunciado que las catas arqueológicas previas a la restauración de la plaza del Grano de la ciudad comenzarán en septiembre y se estima que en ese mismo mes o en octubre habrá finalizado este paso previo para el inicio de los trabajos.

Canal Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora del Mercado
Iglesia de Nuestra Señora del Mercado_Rubén Ojeda_Wikimedia

Franco se mostró muy satisfecha por el resultado de un encuentro en el que participaron todos los colectivos que habían sido citados, entre ellos el Colegio de Arquitectos, asociaciones de vecinos, organizaciones culturales y ecologistas o asociaciones de hosteleros y comerciantes, así como Aspaym y Once. Durante la reunión se dieron a conocer las características del proyecto de Ramón Cañas para la restauración de la plaza del Grano, que a juicio de Ana Franco se había “malinterpretado” en sus primeros pasos, ya que se trata de un planteamiento que “respeta el patrimonio, a los vecinos y ensalza el valor de la plaza”, dijo.

Garantizar la accesibilidad

Una vez expuestas sus características, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente resaltó el planteamiento general de todas las organizaciones de llevar a cabo esta restauración, manteniendo y ensalzando su conservación y con una preocupación principal que es la accesibilidad. De esta manera, se expondrá el resultado de las catas arqueológicas para que se puedan comprobar los resultados y en ese momento proseguir con el proyecto.

La restauración de la plaza del Grano consta de dos fases, una consistente en la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, que se estima que podría estar finalizada en abril del próximo año, y otra consistente en la mejora de la accesibilidad y la construcción de la acera peatonal, así como la restauración del enchinarrado del soportal norte, que se calcula que podría concluir en octubre de 2016, dos fases que han sido subvencionadas con el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Un proyecto participativo y cercano

La actuación en el centro de la plaza con la sustitución del tradicional empedrado de este enclave constituiría una tercera fase “para el año que viene”, aunque por el momento la concejala no pudo precisar la forma de financiación de los alrededor de 200.000 euros que supondrían estos trabajos. “Queremos aunar la conservación del patrimonio con el que sea disfrutado por los vecinos”, añadió. Para ello también anunció la creación de una comisión para hacer un ‘abierto por obras’ para demostrar las intervenciones que se van a llevar a cabo y dejar constancia de ese espíritu conservacionista

Aprobado el proyecto de reposición de pináculos de la catedral

La plaza del Grano no será el único espacio que se beneficie de un proceso de restauración, ya que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el proyecto de reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería del claustro de la catedral, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras que se llevarán a cabo en el monumento pasan por la preconsolidación de fábricas con zonas descohesionadas, limpieza de fábricas de piedra por medios manuales, pátinas biogénicas, de ‘enmugrecimiento’, pátinas de oxidación y limpieza de costras.

Además, entre las modificaciones también se deberá realizar una consolidación intergranular, sustituir los elementos perdidos y garantizar un tratamiento de protección, consolidación e hidrofugación de las superficies de piedra con disoluciones de hidróxido de cal y pigmentos naturales. Finalmente, para garantizar un correcto desarrollo de las obras y no poner en peligro ningún elemento del BIC, se redactarán distintos ensayos y estudios a medida que avancen los trabajos.