Rehabilitación de la antigua colegiata de San Patricio, Lorca.

La antigua colegiata San Patricio, en Lorca, reabre sus puertas mañana 17 de marzo, festividad de San Patricio, tras la rehabilitación ejecutada para reparar los daños provocados por el terremoto de 2011. Durante los trabajos ejecutados se encontraron una serie de pinturas murales del siglo XVI, ocultas durante siglos y que también han sido restauradas.

Canal Patrimonio

Rehabilitación de la antigua colegiata de San Patricio, Lorca.

 

Esas pinturas, cuyo descubrimiento se hizo público a finales de 2015, fueron localizadas en todas las pilastras y capillas de la girola y en las de las naves laterales. Ocupan unos 1.300 metros cuadrados del interior del templo, fueron realizadas en el siglo XVI y quedaron ocultas durante siglos bajo capas de cal usada como desinfectante en los períodos de epidemias, cuando el templo acogía cadáveres. En su mayor parte son ornatos inspirados en motivos vegetales o geométricos, de estilo renacentista, aunque también fueron descubiertas numerosas imágenes religiosas y pasajes evangélicos. El arquitecto encargado del proyecto de restauración, Juan de Dios de la Hoz destacó que han sido hasta diez los restauradores que han trabajado en la recuperación de las pinturas de la capilla de El Alcázar, la portada de la sacristía y uno de los accesos al altar mayor, y resaltó que el resultado de su trabajo es “impresionante“.

El presupuesto total de la la restauración de San Patricio, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia, tras la Catedral, asciende a 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado el 70%. Los trabajos realizados han consistido principalmente en reparaciones estructurales, sufridas durante el seísmo, y reparaciones de elementos decorativos. La restauración de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola han supuesto una inversión de unos 700.000 euros.

La restauración integral permitió documentar una amplia variedad de elementos decorativos en los muros interiores del templo, pinturas, marcas de cantería, así como el hallazgo de los restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge (demolida para la construcción de la colegiata) y de la muralla y torreones de la ciudad que pasaban junto a ella (también hallados en el subsuelo del templo y de ocho de las criptas).

San Patricio es una iglesia renacentista construida entre los años 1533 y 1780, una de las tres más importantes del mundo consagrada a la advocación de San Patricio, junto con las de Nueva York y Dublín. Se ordenó construir tras la victoria castellana en la batalla de Los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452, y se erigió con aspecto de catedral para demostrar el proceso de recuperación de la ciudad tras la reconquista cristiana. Las obras tardaron 250 años en ser concluidas y la portada principal, de influencia barroca, presenta uno de los imafrontes más importantes de la Región de Murcia.

IMÁGENES: Antigua colegiata de San Patricio, tras las obras de restauración. Ayuntamiento de Lorca.