El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido en Cartagena la llegada y presentación de los resultados de la expedición arqueológica realizade al pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, en la que se han recuperado un cañón y 11 piezas de alto valor arqueológico.

Canal Patrimonio

 

CanalPatrimonio-FragataMercedes-ResultadosExpedicion2-EFE

 

La expedición, que comenzó el pasado 18 de agosto y finalizó este lunes, ha estado coordinada por Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico y la Armada, se trata del primer descenso para conocer el estado de situación en el que se encuentra el pecio, desde que España ganara el caso judicial ante los tribunales de Florida, por el expolio producido por la empresa Odyssey.

 

Los expertos han realizado un mapa oceanográfico (batimétrico) y otro arqueológico con el posicionamiento de todas las piezas encontradas. Algunas han sido dejadas allí, pero otras se han recuperado, como es el caso de un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros, una maja de almirez de oro, una palmatoria de plata, tres cucharas, un tenedor y tres platos de plata.

 

Han sido elegidos por el peligro de su desaparición y porque permitirán documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, explican los especialistas, que han detallados que estos materiales serán restaurados en los laboratorios del Arqua, y posteriormente pasarán a formar parte de la colección del museo.

 

CanalPatrimonio-FragataMercedes-ResultadosExpedicion-EFE
Expedición pionera
El ministro ha afirmado que esta expedición ha sido pionera a nivel técnico, que este tipo de misiones hacen marca España, y su éxito podrá servir para iniciar otras misiones para encontrar pecios que no hayan sido expoliados.

Asimismo, ha anunciado que gracias a la tecnología empleada, al robot operado remotamente, ROV, gracias al cual “se han explorado hasta los 1.200 metros de profundidad” y cámaras de alta definición, se han grabado imágenes de gran calidad, con las que se realizará un documental que se dará a conocer durante los próximos días, para que el público conozca con detalle lo que se halla actualmente en el fondo del mar donde se encuentra la fragata.

 

Historia de la fragata
El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botado del puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.

 

El 5 de octubre de 1804, con la Batalla del Cabo de Santa María, se produce el hundimiento de la fragata en el que murieron 249 marineros y los 51 que sobrevivieron fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido. Este hecho tuvo provocó el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.

 

IMÁGENES: Restos recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y recreación del navío hundido en 1804. / EFE