El yacimiento de Pompeya (sur de Italia) continúa revelando muestras de su antiguo esplendor y, ahora, un equipo de investigadores ha salvado del abandono las Termas Republicanas, el edificio termal más antiguo descubierto en el sitio.

Canal Patrimonio

Termas Pompeya

Se trata del quinto complejo termal descubierto hasta la fecha en este yacimiento y, según informaron los encargados de la investigación, es “presumiblemente el más antiguo complejo público conservado” en esta urbe sepultada por el Vesubio en el 79 d.C. El edificio, adyacente a la entrada del Foro Triangular, cayó en desuso durante el primer siglo de nuestra era y fue destinado a acoger residencias privadas, como la Casa de la Cal y la Casa de los muros rojos.

Descubierto en 1950 por Amedeo Maiuri, que concretó la planta de las termas, desde entonces no volvió a ser objeto de estudio hasta el punto de que la tierra y la vegetación habían vuelto a cubrir los restos. El proyecto de “redescubrimiento” ha sido elaborado por la Universidad de Berlín en colaboración con la Universidad de Oxford y fue encargado por la Superintendencia Especial para Pompeya, Erculano y Stabia, el ente público que gestiona este lugar.

Dos fases

La recuperación del espacio se ha desarrollado en dos fases diferentes: en primer lugar se ha limpiado el área para delimitar la estructura de las termas. En segundo lugar, se ha ejecutado una excavación destinada a comprender la evolución en el tiempo de la arquitectura pompeyana y de la tecnología empleada para este tipo de espacios lúdicos.

El estudio señala que las Termas Republicanas se caracterizan por pertenecer a un “momento de experimentación” previo a la óptima realización de las Termas de la próxima Stabia, otra ciudad arrasada por la erupción volcánica. Estas últimas, construidas posteriormente a las Republicanas, “representan un modelo perfecto de complejo termal con la tradicional subdivisión y planteamiento tecnológico empleado posteriormente en todos los edificios de este tipo”.

Otra curiosidad subrayada por los expertos es el uso de dobles fondos en el pavimento de las Termas Republicanas, en vez de emplear el “tradicional sistema de canales de ladrillos” para caldear el espacio termal. El estudio se ha concentrado en el área del “laconicum” (sauna) y el “praefurnium” (horno), ambos espacios entre “los ejemplos más antiguos de la fase de transición del modelo griego al romano”. Además de las labores de excavación, se han desarrollado nuevos planos del área y un esquema mediante fotogrametría de todos los elementos arquitectónicos y decorativos. Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Italia, fue descubierta en el año 1748 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.

IMAGEN:  Fotografías facilitadas por la Superintendencia Especial para Pompeya, Erculano y Stabia de las Termas Republicanas de Pompeya, el edificio termal más antiguo descubierto en el sitio, localizadas en 1950 pero abandonadas desde esa fecha, que han redescubierto equipos de la universidad de Berlín y de Oxford. EFE