La rehabilitación llevada a cabo durante nueve meses en las pinturas murales de la antigua mezquita del Cristo de la Luz, uno de los pocos monumentos en que se recorre la historia de Toledo desde la época romana, permiten una visión más completa sobre el simbolismo que tiene este hermoso edificio.

Canal Patrimonio_EFE

mezquita_Toledo_EFE
En los últimos quince años este monumento ha pasado por distintas actuaciones de conservación que culminan ahora con la rehabilitación de estas pinturas murales del siglo XIII, acometida por las restauradoras Almudena Arbaiza y Ana Marichalar, y la publicación de una guía arqueológica realizada por Arturo Ruiz Taboada. El párroco de San Nicolás de Bari y de la ermita del Cristo de la Luz, José Luis Pérez, y el ecónomo de la Diócesis de Toledo, Anastasio Gómez, han presentado la rehabilitación de las pinturas murales junto a las restauradoras y el autor de la guía.

La iglesia del Cristo de Luz es uno de los pocos monumentos en que se puede ver la historia de Toledo, desde la calzada romana que conserva -fue uno de los principales accesos a la ciudad en el siglo I- hasta la mezquita, que se edificó en el año 999, y la transformación en iglesia siglo y medio más tarde. La mezquita, además, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura de nueve bóvedas conservados en el mundo, según explica Ruiz Taboada en la guía arqueológica que ha presentado y que es, ante todo, divulgativa y de resumen de todos los trabajos de restauración y conservación llevados a cabo en los últimos años.

A lo largo de los siglos la decoración de las paredes había sufrido numerosos cambios y el trabajo de las restauradas ha sido, precisamente, de “respeto” hacia las pinturas originales que han llegado hasta hoy y de conservación para que puedan apreciarse mejor. Durante estos nueve meses, las restauradoras han realizado labores de conservación, y han limpiado y saneado estas pinturas del siglo XIII que tienen, en su opinión, una gran calidad artística.

Las pinturas murales de la bóveda del ábside del templo representan al pantócrator, sentado en un trono sobre la esfera celeste; las santas Eulalia y Marciana y los santos Eugenio e Ildefonso, y parte del león de San Marcos. Junto a ellos se puede ver una imagen de la ascensión de Jesús al cielo y una escena de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

IMAGEN: Presentación de la rehabilitación de las Pinturas Murales de la antigua mezquita Cristo de la Luz, cuya intervención ha sido llevada a cabo por las restauradoras Almudena Arbaiza y Ana Marichalar, y presentación de la Guía Arqueológica de este monumento. EFE