Las monjas del convento de Santa Inés de Sevilla pagarán en los próximos días la sanción de 1.710 euros impuesta por la Junta de Andalucía por restaurar el órgano del convento sin permiso, con lo que quedará cerrado un expediente que llegó a reclamar a las religiosas hasta 170.000 euros.

Canal Patrimonio

órgano Santa Inés

Así lo han explicado fuentes cercanas a las religiosas, tras hacer público la delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla que ha resuelto multar con 2.850 euros a las monjas por restaurar sin permiso el órgano del convento, lo que, finalmente, reduce la cifra inicial de 170.000 euros. Las religiosas han accedido a pagar la sanción dado que entienden que la Junta ha tenido en cuenta sus alegaciones, con lo que esta misma semana procederán al pago de la sanción reducida para dar por zanjado este asunto, ya que se acogerán al descuento por “pronto pago” del 40 %.

Apoyo social

La multa se debe a restaurar sin permiso este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983, con lo que el Gobierno andaluz espera cerrar un asunto en el que más de 50.000 ciudadanos han apoyado a las monjas con su firma desde que se conoció la apertura del expediente.  La campaña puesta en marcha por MasLibres.org, que fue apoyada en 72 horas por más de 50.000 personas, reclamaba la retirada de la sanción porque considera que las monjas “no han atentado contra el Patrimonio Histórico al restaurar el órgano de la leyenda de Bécquer, sino que, por el contrario, han velado por mantenerlo vivo”.

IMAGEN: Órgano del convento de Santa Inés de Sevilla que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su leyenda “Maese Pérez el organista”. EFE/Archivo