Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 9 de junio, se ha inaugurado en Segovia la exposición ‘Archivos segovianos: monumentos documentados, en la que participa la Catedral de Segovia cediendo parte de sus fondos.

Canal Patrimonio

Imagen del Archivo de la Catedral de Segovia, que participa en la exposición.

La muestra permanecerá abierta en la sede del Archivo Histórico Municipal hasta el 11 de junio. La Catedral de Segovia aporta a esta muestra dos paneles expositivos, uno de ellos resumiendo la construcción y patrimonio del templo y, el segundo, sobre el archivo catedralicio y su historia. También la Seo segoviana, y ya dentro de las actividades programadas para el Día de los Archivos, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas con visita guiada a su archivo el 8 de junio a las 12h. La entrada será gratuita y el acceso se hará a través de la calle Barrionuevo, nº1 en el cuerpo de oficinas. Como acto principal, y coincidiendo con el 9 de junio, fiesta de los archivos, a las 19h el patio del Archivo Histórico Provincial de Segovia será el centro de la conferencia-coloquio bajo el título “Los archivos como fuentes documentales en la restauración monumental’. El encargado de realizar la conferencia es D. José Miguel Merino de Cáceres coordinado por Dª María Pía Senet. Con esta serie de actividades, el conjunto de organizadores ha querido realzar y dar valor a estos fondos de conocimiento de la ciudad y su provincia en una iniciativa, que por segundo año consecutivo, pretende abrirse más allá de investigadores e historiadores. En el año 2007 fue instituida la celebración de este Día Internacional por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos. El objetivo de esta fecha es divulgar la importancia de los archivos como garantes de la legalidad y como custodios del Patrimonio Documental para la sociedad.

Historia del Archivo Catedral

El Archivo Catedral empieza a trabajar en el 1120 tras restaurarse la Diócesis de Segovia por el Obispo D. Pedro de Agen. Del año 1115 data el documento más antiguo conservado en sus fondos. Se trata de una donación del Conde de Liébana, Carrión y Saldaña, Pedro Ansúrez, a don Martín, su clérigo, por diferentes servicios prestados. En sus 896 años de historia continuada, el Archivo Catedral ha ido guardando diferentes escritos, libros de fábrica relativos a su contabilidad y documentos de gran importancia para la historia de Segovia y de España. La biblioteca cuenta con una notable colección de códices e incunables, entre los que destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España y en castellano en el año 1472. La impresión del Sinodal fue posible gracias al establecimiento de la primera imprenta en España, ubicada en la Calle Velarde de Segovia y dirigida por el alemán Juan Párix de Heidelberg. La sección de música del Archivo Catedral es otro de sus más importantes tesoros ya que cuenta con unas 4.500 partituras que datan de entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 84 cantorales. Actualmente, el director del Archivo es el canónigo D. José Miguel Espinosa, que ejerce las funciones de gestión y administración desde su designación en noviembre de 2015. El horario de atención al público y de consulta es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.

IMAGEN: Archivo de la Catedral de Segovia, que participa en la exposición ‘Archivos segovianos: monumentos documentados’. Catedral de Segovia.