La Diputación de Palencia y el Obispado suscribieron un convenio de colaboración para la conservación y reparación de 19 iglesias y ermitas, unas obras que, según destacó el obispo, Manuel Herrero, “redundarán en beneficio de la sociedad. En concreto, cada entidad desembolsará 240.000 euros para “mantener estos recursos patrimoniales tan importantes para Palencia”, destacó la presidenta, Ángeles Armisén.

Canal Patrimonio

Iglesia de San Juan Bautista en Nogales de Pisuega Palencia

Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del “amplio patrimonio de la provincia”, como un recurso para que “Palencia sea conocida fuera de la provincia”, comentó el prelado. A este respecto, Armisén hizo hincapié en que desde la institución consideran el patrimonio de la Iglesia como bien “importantísimo” para los palentinos y por ello, la voluntad de la Diputación es invertir en Palencia “para que los habitantes del medio rural tengan un mejor lugar de encuentro”.

Además del convenio de rehabilitación de templos, ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración para la restauración de bienes muebles, que será firmado próximamente, y por el cual la Diputación aportará un total de 180.000 euros para la contratación de una decena restauradores, informó la presidenta.

De igual modo, Armisén recordó que con esta rubrica se consolida el compromiso de la institución con la conservación del amplio patrimonio de la provincia. Así, el año pasado fueron 42 obras de 25 municipios las que se beneficiaron de esta colaboración de las dos partes.

Diputación y Diócesis tienen en marcha otro convenio que posibilita la visita turística de los templos y museos, con la apertura al público en los periodos de máxima afluencia. En total 37 templos y museos de la provincia están incluidos en este acuerdo entre Diputación y Obispado y que ofrecen al turista “la mejor muestra de arte sacro en la provincia de Palencia”. Agencia ICAL

IMAGEN: Fotografía tomada por Justino Diez en la iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga (Palencia) en la que se puede apreciar el rico patrimonio palentino.