Mientras Madrid debate el hallazgo de Cervantes, en Granada, los trabajos para la búsqueda de fosas de la Guerra Civil llevados a cabo en el paraje de Alfacar, donde se cree que podría yacer el poeta Federico García Lorca, han concluido “sin certezas”, aunque con esperanzas.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Georradar_Lorca_EFE

Fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, promotora de estas actuaciones, han informado de las conclusiones de las investigaciones, ejecutadas en el periodo de noviembre de 2014 a marzo de este año, entregadas a este departamento dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Según el informe, la prospección geofísica con georradar ha detectado “tres alteraciones” del subsuelo en la zona delimitada por el estudio geoarqueológico como “la más probable” para la ubicación de unos pozos buscados y que podrían haber sido utilizados como fosas comunes.

Pendiente de constatación arqueológica

Por tanto, los investigadores señalan que “en buena lógica, cabría pensar” que se han localizado los mencionados pozos, si bien apostillan que no se podrá tener “la certeza del hallazgo” hasta su constatación arqueológica. La investigación objeto del informe ha sido llevada a cabo por el catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza José Luis Peña Monné y la directora del Laboratorio Geoarqueológico de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán (República Argentina), María Marta Sampietro Vattuone, quienes han seguido los parámetros espaciales determinados por el historiador y escritor Miguel Caballero.

Antes de que se conociera el contenido de este informe final, el equipo liderado por el arqueólogo Javier Navarro Chueca ya mostró su optimismo ante los resultados obtenidos. Este especialista consideró “positivo” que cada vez fueran “más conocedores del paraje estudiado con el uso de georradar”. El informe recoge los últimos trabajos con georradar llevados a cabo en una nueva zona del paraje del Peñón del Colorado de Alfacar, recalculada con nuevos datos. El área estudiada está situada en las inmediaciones del Barranco de Víznar y a unos 500 metros del paraje en el que la administración autonómica ya intervino sin éxito en 2009, un área que fue elegida partiendo de los estudios del investigador Miguel Caballero.

 

IMAGEN: Trabajos en el entorno del peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa del poeta Federico García Lorca, según ha indicado el coordinador arqueológico del proyecto, Javier Navarro (d). EFE/Archivo