El parque del Pasatiempo situado en la localidad coruñesa de Betanzos, fue ideado a finales del siglo XIX por Juan Naveira como un jardín de recreo que combinaba vegetación, estanques, paseos, estatuas, relieves y construcciones que reflejaban las visiones de sus viajes a lo largo del planeta. Un conjunto de elementos artísticos que buscaban ilustrar y embelesar a vecinos y visitantes, y que es considerado como el primer parque temático de la península.

Un esplendor y unicidad que no le ha servido para conservar en plenitud su original estampa. El pasado mes de febrero, el conjunto artístico pasó a engrosar la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra, al constatar “la dejadez y deterioro debido a la inacción de las administraciones y al mal uso por parte de los visitantes”. Una denuncia pública que desde años desempeña la asociación vecinal de “Amigos do Pasatempo que finalmente ha desembocado en una recogida de firmas en Change.org para “salvar esta joya patrimonial de la desaparición”.

Canal Patrimonio_ Daniel González/Asociación Amigos do Pasatempo

Parque del Pasatiempo. Foto Change.org

El parque fue una iniciativa novedosa en su género, y su peculiaridad se plasmó en las guías de viajes de Europa de la época, que lo señalaban como paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago inglés que cruza la localidad. Juan Naveira dirigió personalmente todos los trabajos para su construcción que comenzó en 1893 para culminar en su apertura en 1914, siguiendo una estética entre modernista y romántica

Tras poco más de 20 años, con la llegada de la Guerra Civil en 1936, comenzó la decadencia del recinto. Un conjunto de decisiones urbanísticas durante las décadas centrales del siglo XX provocó pérdidas irreparables que alteraron la plena visión del parque. La construcción de la carretera de circunvalación en los años 40 deshizo la muralla del recinto, lo que provocó cantidad de nuevos escombros. En los años 50, se plantó lúpulo en la zona del Laberinto y gran parte de los jardines se convirtieron en huerta. En los años 70 se rellenó con escombros el Estanque de los Papas desapareciendo las esculturas que la flanqueaban, y en 1980, la ignorancia y el desconocimiento hicieron estragos en el jardín. Es a partir de entonces cuando se empieza a pensar en su valorización, lo que auspició la compra de la finca por parte del Ayuntamiento en 1986 para adecuarla y abrirla de nuevo al público.  

 

Décadas de abandono y vandalismo

En la actualidad, el parque solo conserva una séptima parte de su superficie original que llegaba a los 90.000 m2. Pese a su restauración en la década de los 90, su deterioro ha sido imparable debido a las caídas de partes de las construcciones expuestas al vandalismo e inclemencias meteorológicas. “vegetación espontánea acechando muros y esculturas, aguas turbias y emponzoñadas en los estanques, zonas usadas como escombreras, abandono de las estructuras metálicas de nueva planta dispuestas en la última terraza, oxidación y putrefacción de elementos, muebles…” son algunos de los ejemplos del declive que denuncian desde la asociación Amigos do Pasatempo en su petición de change.org.

Estanque del retiro del parque del Pasatiempo de Betanzos. Foto: leoplus (Wikipedia)

Una demanda para la recuperación de un elemento patrimonial que se extiende años en el tiempo. En 2010, explican desde la asociación, el Ayuntamiento de entonces, anunció nuevas obras de mejora que requerían una inversión superior a los 160.000 € y que incluían desde mejoras del drenaje hasta el planteamiento de soluciones didácticas que dinamizasen el recinto. Unas intervenciones que nunca se llevaron a cabo.

Nueve años después, para rehabilitar el parque, que ha permanecido cerrado desde el 24 de octubre de 2018, el Concello prometió presentar un proyecto para finales de abril de este año, algo que no llegó alegando desde el gobierno local la complejidad de la intervención. Entre la Diputación de A Coruña y Ayuntamiento tienen asignados un total de 750.000 euros para una primera etapa del proyecto integral de recuperación. O Pasatempo también sigue a la espera de su declaración definitiva de Bien de Interés Cultural, una distinción muy necesaria para lograr ayudas de otras administraciones.

En los últimos años, el colectivo de “Amigos Do Pasatempo” ha convocado quedadas para realizar trabajos de limpieza y retirada de maleza, y en mayo de 2018 el concello realizó trabajos de apuntalamiento y limpieza en el jardín histórico, y vació el estanque para analizar su estado. Unas pequeñas intervenciones que difundieron desde la asociación a través de las redes sociales, con imágenes del antes y después, agradeciendo la labor del Ayuntamiento de Betanzos.

Recuerdan también desde la asociación, que durante la pasada campaña electoral de mayo hubo consenso político en los siete partidos que concurrían a las elecciones municipales, que dictaban como prioridad la necesidad de tomar medidas para frenar el imparable deterioro del parque. Con esta idea juró el cargo la ganadora de los comicios, María Barral, que presentó su mandato como el de la recuperación de O Pasatempo.

 

Una responsabilidad de todos

Son muchos los elementos estéticos que se han perdido de este valioso conjunto patrimonial y que ha perturbado su cometido inicial de recreo y didáctica. Una realidad que no debe impedir salvar aquello que ha sobrevivido hasta ahora y de la que somos responsables todos y no solo las instituciones públicas. Es fundamental que desde la sociedad civil seamos conscientes de la necesidad de una educación hacia el patrimonio, para no solo valorar aquello que brilla, sino también esos lugares, que deslustrados, también son históricos, valiosos y dignos de contemplar.

Firma la Petición de Change.org: para pedir a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Betanzos que se ponga en marcha este plan de acondicionamiento para mantener vivo nuestro patrimonio. 

Galeria de imágenes

Enlaces prensa