Responsables del Museo del Louvre han revelado que la obra maestra del siglo XVIII objeto de su nueva campaña de mecenazgo popular es “L’Amour essayant une de ses flèches”, del escultor Jacques Saly, “tesoro nacional” francés que en su día poseyó la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV.

Canal Patrimonio

L"Amour essayant une de ses flèches

“Tous mécènes de l´amour”. Es el nuevo llamamiento que lanza el Louvre, invitando al gran público a participar con pequeñas y grandes donaciones  en la adquisición de “El Amor probando una de sus flechas”, valorado en 5,5 millones de euros. Con esta campaña el museo más visitado del mundo espera recaudar 600.000 euros, antes del 14 de febrero de 2016,  para completar lo que le resta y poder hacerse con esta escultura considerada un “tesoro nacional” del siglo XVIII.

“Es una pieza rara, de increíble calidad de ejecución”, esculpida por Jacques Saly, uno de los más grandes artistas de su tiempo, este Cupido de 97×46 centímetros fue realizado en mármol blanco en 1753 por encargo de la marquesa de Pompadour (1721-1764). El precio incluye el pedestal también de mármol, obra de Jacques Verberckt, sobre el que desde 1755 se aupa la escultura de Saly.

De la marquesa de Pompadour a  un marchante de arte

La asociación “Los Amigos del Louvre” aportará 2,8 millones para su compra y la pinacoteca espera la incorporación al proyecto del mecenazgo empresarial. El “Amor de Saly” fue hasta su muerte, en 1764, propiedad de la célebre amante del biznieto de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra (de 1715 a 1774), copríncipe de Andorra y duque de Anjou, en cuya corte ejerció un activo papel de promotora cultural. Su actual propietario es un marchante de arte que prefiere conservar el anonimato, según precisaron a Efe en el Louvre.

Antes de llegar a sus manos pasó en el siglo XVIII por varios castillos y palacios, entre otros el “Hôtel d’Evreux”, residencia parisiense de la señora Pompadour y actual Palacio del Elíseo. En 1766, la pieza, junto con su pedestal adornado de guirnaldas, fue adquirida por un conocido marchante de arte y pasó luego a integrar sucesivamente varias colecciones privadas. El público pudo contemplarlo por primera vez en 2002, en la exposición “Madame de Pompadour et les arts”, organizada en el Palacio de Versalles.

La campaña de mecenazgo popular “Tous mécènes de l’Amour!” (¡Todos mecenas del Amor!) es la sexta que organiza el Louvre, que en 2013 recurrió a una operación similar para restaurar la Victoria de Samotracia, una de sus tres obras más emblemáticas, y en 2014 para adquirir la histórica mesa de Teschen.

IMAGEN:  Obra “L’Amour essayant une de ses flèches” (1753), del escultor Jacques Saly, objeto de la nueva campaña de mecenazgo popular del Museo del Louvre que en su día poseyó la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV. EFE