El Museo del Ejército de Toledo acoge desde hoy una exposición de carteles en la que se visiona el papel clave que las mujeres desarrollaron en la I Guerra Mundial “en todos los ámbitos de la vida civil” y desde el particular punto de vista de los diferentes países europeos y, también, de Estados Unidos.

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La muestra “Mujeres en la Primera Guerra Mundial. Vanguardia y retaguardia”, hoy inaugurada por el general director del Museo del Ejército de Toledo, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, recoge en 54 carteles las distintas tareas realizadas por las mujeres durante el primer gran conflicto bélico (1914-1918).

La comisaria de la exposición, Oliva Blanco, ha subrayado que la idea de la exposición surge a raíz de la frase pronunciada por el mariscal francés Joseph Joffre de que, “si las mujeres dejaran de trabajar en las fábricas, los aliados perderían la guerra”. De ahí, que la muestra comience con una imagen que refleja la guerra de trincheras y, también, cómo la población civil “es masacrada sistemáticamente” y que, por eso, “surgiera la necesidad de los diseñadores de los diversos países de empezar una labor de agitación y de propaganda” a través de carteles gráficos en el que “las mujeres juegan un papel fundamental”.

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Los carteles iniciales, sobre la Triple Alianza (Alemania-Imperio Austrohúngaro e Italia) y Triple Entente (Rusia-Francia-Inglaterra), dan paso a la lucha por reconocer el sufragio femenino “por el que llevaban luchando casi cien años” y repasa, sucesivamente, la labor agrícola, con la recolección de las cosechas.

Con la curiosidad de trabajos hasta entonces reservados por completo a los hombres, como la tala de bosques y la panadería, la comisaria incide en los carteles alusivos a los servicios auxiliares o el transporte, como la conducción de tranvías y “el conflicto entre feminismo y socialismo”.

A partir de aquí, un tercer apartado de la exposición refleja la importancia del trabajo femenino en la industria bélica -eran conocidas como las “municionistas”-, que se completa con su participación en el mar, pese a “dar mala suerte, según los hombres”, y desempeñen una esencial tarea de criptógrafas para descifrar mensajes secretos, “aunque (era) una forma de espionaje bastante alejada de las Mata-hari”.

El siguiente capítulo de la muestra refleja la clásica labor de enfermería, que prosigue con la idea de nación y el amor patriota, y que refuerza con “la ternura y sentimentalismo” que provocan los niños y niñas, para concluir con la postura estadounidense y unos carteles que “son fundamentalmente optimistas, el mundo es bueno, y aunque estemos en guerra la familia es el puntal fundamental”.

La comisaria ha conminado a que no sea la última exposición sobre la mujer y el conflicto bélico, y se ha referido a “maravillosas” posibles muestras “sobre fotógrafas, pintoras y escritoras”. EFE

Imagen: Carteles en el Museo del Ejército de Toledo. EFE