Una treinta de expertos en Velázquez, entre ellos los mayores conocedores del pintor andaluz y su obra, intervendrán en Sevilla, entre el 15 y el 17 de octubre, en el simposio internacional “El joven Velázquez”, en el que analizaran la conformación del genio.

Canal Patrimonio_EFE

Velazquez_EFE
El cuadro de Velázquez “La educación de la Virgen”, propiedad de la Universidad de Yale y cuya reciente restauración ha sido costeada por el Banco Santander, viajará a Sevilla, donde podrá verse en el antiguo Monasterio de Santa Clara, junto al Velázquez que se conserva en el Ayuntamiento de Sevilla, “La casulla de San Ildefonso”. La obra, también conocida como “La Virgen de Yale”, podrá verse junto a una exposición explicativa sobre todo el proceso técnico de su restauración, así como un recordatorio del hallazgo del cuadro y su atribución hace unos años a Velázquez, ya que la tela se conservaba en los almacenes de Yale, considerada una obra menor.

El simposio se celebrará igualmente en el antiguo convento de Santa Clara, ahora centro cultural denominado Espacio Santa Clara, donde Velázquez pintó a Sor Jerónima de la Fuente antes de que la monja partiera hacia manila para fundar un convento, según ha dicho Benito Navarrete, diseñador del programa científico del Simposio. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que hoy ha presentado el programa del simposio se ha referido a “La educación de la Virgen” como la que “probablemente sea la primera obra pintada en Sevilla por Velázquez, todavía trabajando en el taller de Francisco de Pacheco”. Al hallazgo y atribución de este cuadro se ha referido como “uno de los descubrimientos más importantes para su obra en los últimos años”.

La exposición en Santa Clara se inaugurará la víspera de la apertura del Simposio,que se abrirá con la lectura de unas palabras enviadas por Jonathan Brown, quien no podrá asistir a Sevilla por su estado de salud. Además de situar “La educación de la Virgen” en la obra de Velázquez, el simposio, con una treintena de ponentes, recibirá aportaciones sobre arte, cultura, sociedad en la época del pintor, y sobre la técnica del genial sevillano.

La conferencia inaugural, el 15 de octubre, será pronunciada por Xavier Salomon, conservador jefe de la Frick Collection de Nueva York, con el título “El joven Ribera, el joven Velázquez”, en un acto en el que intervendrán también el profesor José Antonio Villante, de Santander Universidades, y Jock Reynolds, director de la Yale Art Gallery University. “Francisco Pacheco, maestro de Velázquez” será la conferencia de Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla, mientras que la de Guillaume Kientz se titulará “Velázquez y el caravaggismo” y será la profesora de la Sorbonne Veronique Gerard Powell quien responda a la pregunta “¿Por qué perdimos de Sevilla las pinturas del joven Velázquez?”

IMAGEN:  Fotografía cedida por los organizadores del Simposio Internacional de la obra de Velázquez “La educación de la Virgen”, también conocido como “La Virgen de Yale”, después de su restauración. EFE