La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, acogerá a partir de enero el curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal

Canal Patrimonio

Los miércoles alternos entre el 24 de enero y el 18 de abril tendrán lugar en el edificio centenario conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini; los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena; la crítica de arte Estrella de Diego; el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe, Mónica Maffia, entre otros.

Para el músico y escritor Xavier Güell, director del curso, se trata de unir a tres creadores que vivieron en la misma época, entre 1564 y 1613, y, en vida fueron más conocidos por sus excesos que por sus aportaciones a las artes. “La violencia, la desesperación, el querer trascender la obra llegando a abrir las carnes de sus espectadores. Esa necesidad de estar al límite y no solo llegar al límite sino traspasarlo. Esas son las características primordiales que hacen que los tres sean grandes pilares de la creación durante el siglo XVI y XVII, asegura Güell, para el que “la modernidad, la sexualidad exacerbada, su oscuridad y haber tenido vidas cortas” son también puntos de unión de los tres artistas.

Ya está abierta la preinscripción a través de la web fundacionmontemadrid.es para aquellas personas interesadas en buscar respuestas a las preguntas que Güell plantea sobre las vidas de estos tres geniales creadores: “Caravaggio no tuvo taller ni discípulos. ¿Cómo es posible que sea junto a Miguel Ángel el pintor más influyente de toda la historia del arte? ¿Fue Shakespeare realmente el autor de toda su obra? ¿O detrás de ella estaba Marlowe? ¿Fue Gesualdo, el príncipe de Venosa, además de un asesino conocidísimo durante el s. XVI, uno de los grandes compositores de todos los tiempos?”

Michelangelo Caravaggio (29 de septiembre de 1571, Milán-18 de julio de 1610, Porto Ercole) fue más conocido por sus  constantes pleitos con la justicia que por su propia obra. En opinión de Güell Con Caravaggio empieza el arte moderno. Su luz y sus sombras son el juego perfecto para el impacto. (…) Me atrevería a decir que el cine no es posible sin Caravaggio”.

Christopher Marlowe (6 de febrero de 1564, Canterbury-30 de mayo de 1593, Deptford) compartió la actividad de escritor con la de espía. De carácter y tendencias subversivas, el escándalo lo acompañó siempre, “siendo – en opinión de Xavier Güell – una mezcla de Byron y Rimbaud”. Para él El inglés antes de Shakespeare y Marlowe es un idioma rudo, es un idioma sin desarrollar. A partir de Shakespeare y Marlowe se convierte en algo espectacular. Marlowe es un torrente de verbo y de poética absolutamente formidable”. Su fallecimiento y la autoría de las obras de Shakespeare siguen siendo motivo de estudio. “Cuando Marlowe pretendidamente muere, ambos tienen 29 años. Marlowe ha escrito seis obras maestras. Shakespeare ninguna” concluye.

Carlo Gesualdo. Príncipe de Venosa (8 de marzo de 1566, Venosa-8 de septiembre de 1613, Gesualdo). Príncipe, compositor y el asesino más famoso de su tiempo. “Gesualdo, aunque en su época nadie lo consideró como tal es uno de los mayores compositores del renacimiento. Como en el caso de Caravaggio, con él empieza la música moderna” señala el director del curso. Sus madrigales podrán escucharse en vivo en la Casa de las Alhajas interpretadas por las formaciones Música Ficta y Vandalia