El próximo domingo, 24 de agosto, la Biblioteca Nacional clausura la exposición “Pessoa en España”, dedicada a mostrar la huella española en la obra del autor portugués. El visitante podrá descubrir en la Sala Hipóstila el legado del autor a través de numerosos libros, cartas y textos que se conservan en la BNE, la Biblioteca Nacional de Portugal e instituciones culturales de ambos países.

Canal Patrimonio / BNE

Expo Pessoa BNE 2- 21082014

Si bien Fernando Pessoa (1888-1935) nunca visitó España, sí se interesó por sus contemporáneos españoles: mantuvo contacto con algunos escritores andaluces y polemizó con Miguel de Unamuno por su obra “Por tierras de Portugal y de España”. También dedicó parte de su esfuerzo literario en escribir sobre España dentro de un contexto ibérico.

La primera traducción al español del autor lisboeta data de 1923. Sin embargo, su fama no cobraría fuerza hasta mucho después de su muerte, gracias a la publicación de una antología de su poesía realizada por Octavio Paz en 1962. Desde aquel momento, Fernando Pessoa fue un referente para muchos autores españoles.

 

Expo Pessoa BNE- 21082014

Entre otras obras, en la exposición están “Fernando Pessoa y su creación poética” (1955), de  Joaquín de Entrambasaguas; “Fernando Pessoa” (1983), de José Luis García Martín; “Libro del desasosiego”, de Pessoa; Estudios sobre Pessoa (1984), de Angel Crespo (1926-1995); “El texto íntimo: Rilke, Kafka y Pessoa”  ( 1993), de Fernando Castro Flórez; “Lisboa: la ciudad de Fernando Pessoa” (2012), de Juan José Vázquez de Avellaneda; “Since the desintegration of Spain” (carta de 1931 de Pessoa, en la que polemiza con Miguel de Unamuno); un retrato  en óleo sobre tela, realizado al portugués en 1912 por Adolfo Rodríguez Castañé; “Carta astrológica da Segunda República Espanhola” ( 1931), de Pessoa; y “Poesía, ontología y tragedia en Fernando Pessoa “(2012), de Pablo Javier  Pérez López.

IMÁGENES: Exposición de Fernando Pessoa en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional / BNE