El Acueducto de Segovia será protagonista de unas jornadas denominadas ‘Una ciudad por y para un monumento’, que tendrán lugar del 3 al 9 de octubre próximos. Conferencias, visitas guiadas y el acceso gratuito al Centro de interpretación del Acueducto formarán parte de un programa de actos diseñado por el Área de Turismo del Ayuntamiento y dirigido a los propios segovianos.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_acueductosegovia_ical

Como objetivo de las jornadas: hacer visible el Acueducto. Los segovianos no tienen la capacidad de asombro que se produce en la gente la primera vez que ve el Acueducto y se plantean muy pocas cosas en torno a él.

Quieren generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre el Acueducto dirigido a la ciudadanía con un interés divulgativo y eso significa que van a intentar huir de erudición. Pretenden que la gente de la calle, los que pasean la ciudad sean capaces de hablar del Acueducto con pasión y conocimiento. Las jornadas estarán enfocadas desde un ámbito multidisciplinar “sin pretender abordar todas las áreas de estudio que pueden y deben analizar el Acueducto”.

Jornadas

La inauguración de las jornadas será el lunes 3 de octubre a las 19 horas en la Academia de Arte de San Quirce y hasta las 21 el Doctor en Historia del Arte, Alonso Zamora, ofrecerá a los asistentes sus conocimientos en torno al bimilenario monumento con la ponencia ‘La cartela del Acueducto: hacia una nueva revisión’. Ese mismo día el especialista en la recuperación de archivos y colecciones de fotografía José Manuel Estebaranz mostrará imágenes del Acueducto recuperadas de diferentes colecciones.

Para el resto de los días, están previstas ponencias relativas a la fauna presente en el monumento así como las características geológicas de la roca, los paisajes que rodean el tramo oculto, los artículos y publicaciones editados en torno a él, las actuaciones de conservación realizadas hasta la fecha y los ‘males del Acueducto‘, una mesa redonda en la que se analizarán los posibles problemas estructurales y las necesidades de protección que pueda requerir el Acueducto así como sus necesidades de mantenimiento.

Todas las ponencias serán en el Aula de la Real Academia de San Quirce salvo las del miércoles día 5 que serán en la Sala de La Fundación Caja Segovia. Todas ellas con entrada gratuita y aforo limitado y el programa completo está disponible en www.turismodesegovia.com

Además de las ponencias, hay programada una ruta de senderismo para el domingo 9 bajo la denominación ‘Hacia el azud del Acueducto’ en la que un geólogo, un biólogo y un arqueólogo guiarán a los participantes en torno a las zonas más destacadas del monumento. La posibilidad de visitar el Acueducto ‘por dentro’ el lunes, miércoles y viernes a las 16.30 horas conociendo el desarenador de San Gabriel y un programa dirigido a los escolares completarán el núcleo de actividades de las ‘Jornadas Acueducto de Segovia’ que “nacen con vocación de continuidad”.

Obras de rehabilitación

En un análisis del estado del Acueducto, entre las necesidades de conservación “que más prisa corren” son las que atañen al tramo medieval del monumento que tiene otro tipo de construcción más frágil que basa su permanencia en los rellenos de las dos paredes que sujetan. Está descartado “peligro alguno” de derrumbe o incidencia negativa del monumento en esa zona. Pero hay escasísimos recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento para rehabilitaciones de esa importancia. Agencia ICAL

IMAGEN: Acueducto de Segovia. Eduardo Margareto_ICAL