Un repertorio musical basado en una misa del siglo XVII ha servido la noche pasada para ayudar en el proceso de restauración del órgano del convento de Santa Inés de Sevilla, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su leyenda ‘Maese Pérez el organista’.

Canal Patrimonio

Fundación Alqvimia Musicae

La música ha sonado esta noche en el convento sevillano en las voces del coro de la Fundación Alqvimia Musicae, la entidad que lleva a cabo el proyecto para restaurar el órgano, y que ha podido descubrir casualmente que su origen puede estar en el siglo XVIII, aunque lo prioritario es llevar a cabo una restauración urgente de este instrumento.

Se trata de una entidad privada de naturaleza cultural sin ánimo de lucro que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación personal y directa con la Cultura, el Arte y el Conocimiento a través de experiencias artístico-musicales.

La misa

Abraham Martínez, fundador y director artístico de la fundación, ha tocado esta noche un órgano litúrgico de su propiedad, en una cita con la que se ha llenado de público el convento sevillano, aportando cada asistente un mínimo de 10 euros con destino a la restauración.

Ha comenzado con la misa “O quam gloriosum” de T.L. Victoria, con el motete del mismo nombre de Victoria a modo de Introito, seguido del Kyrie, Gloria, la salmodia Gregoriana, Evangelio, cantado también en gregoriano y Credo o Sanctus-Benedictus, una improvisación de órgano a modo de “elevación” que se hacía durante la consagración de las especies en la misa.

El repertorio ha incluido Agus Dei, motetes de Alonso Lobo para la Comunión, el Ave María a 8 voces de Victoria y un final de órgano a modo de postludio, destacando el intérprete que “hay que recordar que Victoria y Alonso Lobo son contemporáneos de Murillo y Velázquez”.

El instrumento y su restauración

Abraham Martínez tuvo contacto por primera vez con este órgano durante la recreación de la citada leyenda en el mismo convento, y decidió abanderar su restauración, dada la importancia musical e incluso literaria de este instrumento.

La restauración se va a hacer gracias a un convenio con el priorato del monasterio, “en el que la Fundación se va a hacer cargo del 75 % del importe total”, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, organista y maestro organero que ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, Catedral de Jerez de la Frontera o Museo Arqueológico Nacional, de Madrid.

El instrumento fue desmontado el pasado 11 de enero y trasladado al taller de restauración de Jorge Anillo, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, iniciando los primeros trabajos, con la idea de que todo aquel que lo desee pueda hacer una aportación económica, y formar parte del centenar de nombres que serán inscritos en un pergamino e introducidos en los fuelles del órgano cuando se vuelva a montar. EFE

 

IMAGEN: Órgano del convento de Santa Inés de Sevilla que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer su leyenda “Maese Pérez el organista”. EFE/Archivo