22 jóvenes de entre 18 y 30 años participan durante la primera quincena de agosto en el campo de trabajo ‘La Numancia celtibérica’ organizado por la Diputación Provincial de Soria en el yacimiento arqueológico de Numancia.

Con el desarrollo de este campo de trabajo, la institución pretende satisfacer las necesidades formativas y de voluntariado de los jóvenes que desean ejercer esta actividad instructiva y conocer la arqueología soriana. 

Canal Patrimonio 

Los 22 jóvenes proceden de diferentes puntos de España como Valencia, Salamanca, Ávila, Tenerife, Huelva, Vizcaya, Segovia, Madrid, Murcia Valladolid, Palencia, Almería, y Málaga. 

Llevarán a cabo todas las actividades propias de una excavación para conocer directamente el proceso que se debe seguir en cualquier investigación arqueológica y las técnicas que utilizan los arqueólogos en el trabajo de campo y la interpretación posterior en el trabajo de gabinete.

En primer lugar, conocerán el yacimiento, la historia de las investigaciones arqueológicas y la de la propia ciudad, para enmarcar históricamente el proyecto de trabajo en el yacimiento. Los asistentes podrán participar en todo el procedimiento de excavación, desde la preparación del terreno, hasta la excavación que se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales a nivel microespacial.

 

Por otra parte, disfrutarán de diversas actividades de animación en instalaciones de multiaventura de la provincia , además de visitar los museos de Cuevas de Soria y Morón de Almazán, dependientes de la Diputación Provincial de Soria.

El campo de trabajo La Numancia Celtibérica es una actividad del Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, cuenta para su realización con la colaboración de la Junta de Castilla y León , que cede las instalaciones de la Residencia Juvenil Gaya Nuño de la capital donde el grupo de voluntarios y monitores residen durante los quince días que va a durar el campo de voluntariado.

 

IMAGEN: Los jovenes han sido recibidos por el Presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; la vicepresidenta Esther Pérez y los diputados de Cultura y Juventud, Amancio Martínez y Judith Villar, respectivamente, junto al director de las excavaciones Alfredo Jimeno. / Imagen cedida por la Diputación de Soria