Las jornadas prácticas sobre el Seguimiento y Análisis de las Condiciones Ambientales es una actividad formativa diseñada en el marco del Plan Nacional de Conservación Preventiva con el objetivo de abordar, desde un punto de vista teórico-práctico, un aspecto fundamental en la metodología de trabajo de la Conservación Preventiva, como es el estudio de las condiciones ambientales.

Canal Patrimonio_IPCE

Programa Seguimiento

La actividad, ya en su quinta edición, está orientada a la formación de profesionales con diferente currículum académico que desarrollan su actividad en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural. Así, se abordará de manera sistemática el seguimiento y análisis de los factores del medio que determinan las condiciones ambientales a las que están expuestos los bienes culturales, con el objetivo de obtener una información global, sintética y útil que permita facilitar la supervisión, detección de situaciones de riesgo y mejora del control de las condiciones de conservación.

Se proporcionará al alumno, mediante actividades y trabajo totalmente práctico enfocado a la conservación de los bienes culturales, una metodología con recursos técnicos y criterios actualizados para el uso de instrumentos de medición de parámetros ambientales, toma de datos, y rutinas de tratamiento y análisis de los factores ambientales. Todo ello basado en los criterios de seguimiento y control de los riesgos de deterioro relacionados con los factores del medio, según los esquemas de trabajo propuestos por la estrategia de conservación preventiva.

Destinatarios:

El curso va dirigido a profesionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural y, concretamente técnicos de museos, archivos y bibliotecas, con titulación en conservación restauración de bienes culturales, arquitectura, arqueología, museología, ciencias experimentales aplicadas a la conservación, o experiencia profesional en gestión cultural y conservación preventiva en instituciones culturales.

Información e inscripciones:

El número de plazas es limitado, en concreto, de 48 y se reservan 4 con inscripción gratuita, en orden de preinscripción, para personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo y 4 plazas para personal de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. La pre-inscripción puede formalizarse hasta 26 de marzo en la página web del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde también puede accederse a la programación e información completa del curso.