Varias zonas de lugares tan distintos como Almería, los Balcanes, Turquía, Georgia y Barton-upon-Humber (Reino Unido) protagonizan las cinco series fotográficas de la artista británica Vanessa Winship, en las que se relata la “fragilidad humana, pero también de las fronteras”.

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El comisario de la exposición, abierta ya en Valladolid, Carlos Martín, ha destacado en rueda de prensa el trabajo de “retrato y paisaje” de Winship y la forma en que relata “de qué manera la historia queda marcada en la gente y en el territorio”. Este aspecto puede apreciarse en las imágenes correspondientes a la serie sobre los Balcanes, un trabajo que Winship desarrolló entre 1999 y 2003, momento en el que se produjo la Guerra de Kosovo entre serbios y kosovares, y la posterior declaración de independencia de este territorio.

Escenas cotidianas en lugares de conflicto:

En esta serie de imágenes tomadas en Albania, Serbia, Kosovo y Atenas (Grecia), Winship muestra situaciones cotidianas, con personas jugando al fútbol o comiendo, esculturas y lugares destrozados, o medios de transporte. Martín ha destacado que Winship trabajó en los Balcanes de manera distinta a la de los fotoperiodistas que en ese momento se encontraban allí, ya que la fotógrafa británica ofrece “una mirada más poética y documental”, porque “deja de interesarle donde está tomada cada foto”. Tras su trabajo en las diferentes repúblicas que integraban Yugoslavia en los primeros años del siglo XXI, Winship se trasladó a Turquía donde captó múltiples imágenes de cuerpo entero de niñas vestidas con uniforme en grupos de dos o tres jóvenes o en solitario.

En 2010, Winship cambió Turquía por su municipio natal, Barton-upon-Humber, donde la artista británica tomó imágenes de ríos, barcos y diferentes paisajes, con una referencia constante a aspectos fluviales. La fotógrafa británica también trabajó en Georgia entre 2008 y 2010, mostrando a multitud de mujeres y niños, y en Almería en 2014 en una galería “realizada específicamente para esta exposición” en la que fue su primer trabajo en España, donde centra sus imágenes en las tierras áridas, sin gente y muestra la escasez de agua de la zona fotografiada.

Blanco y negro para alejarlas de la realidad:

Winship ha precisado que es una “fotógrafa muy visual”, y ha explicado que sus imágenes son en blanco y negro con el objetivo de “llamar la atención de que son fotografías y no la realidad”, aunque “la vida de la gente” que fotografía “es muy real”. La artista británica ha subrayado que la presencia predominante de mujeres sobre hombres en sus imágenes se debe a que éstos “ya han estado lo suficiente delante y detrás de la cámara” y “han hecho su historia”.

Esta misma muestra, que se expone en la sala de exposiciones de San Benito hasta el día 13 de octubre, ya fue exhibida en Madrid en primavera y se trata de una de las exposiciones que la Fundación Mapfre realiza al año “con artistas de gran trayectoria pero menos conocidos, como Vanessa”, ha precisado la directora de exposiciones de la empresa, Nadia Arroyo. Arroyo ha destacado que en Valladolid se muestra “toda” la producción de Winship y ha resaltado la importancia de “difundir la obra de estos importantes fotógrafos”.

IMAGEN:  La fotógrafa británica Vanessa Winship posa para los medios durante la inauguración de su primera exposición retrospectiva. EFE