El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza convoca otra nueva edición del concurso #VersionaThyssen, donde propone a jóvenes artistas de entre 16 y 35 años a reinterpretar libremente 6 cuadros seleccionados de su colección. La participación estará abierta hasta el 14 de julio.

Canal Patrimonio_ Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Esta segunda convocatoria que vuelve a contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid invita a los concursantes  a dejar volar la imaginación y “hacer suyos” seis cuadros de la colección Thyssen-Bornemisza, que podrán ser versionados en disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura, el collage, o la animación.

En la edición celebrada entre abril y mayo, más de 1.300 reinterpretaciones de los cuadros del museo fueron compartidas por los participantes, desde parodias descaradas de retratos medievales a profundas revisiones de maestros como Degas o Kirchner, que desafiaban los cánones más indiscutibles y difuminaban las barreras entre estilos.

La participación se articula a través de Instagram, donde al compartir su trabajo bajo el hashtag #VersionaThyssen, los concursantes optarán a tres premios de 700 € y a pases de acceso preferente al museo.

La selección de cuadros para concursar incluye en esta ocasión: Retrato de un hombre con una sortija, de Francesco del Cossa (c. 1472 – 1477), La carta amorosa,  de François Clouet (c. 1570), El violinista alegre con un vaso de vino, de Gerrit van Honthorst (c. 1624), El rastro perdido, de Charles Ferdinand Wimar (c. 1856), El tío Paquete, de Francisco de Goya (c. 1819-1820), y Botella y frutero, de Juan Gris (1919). Las seis piezas abordan diferentes temas desde distintas épocas y estilos, proporcionando varios puntos de partida que seguro servirán para estimular la creatividad de los participantes.

Selección de cuadros para la segunda edición del certamen

Para anunciar el ganador y cerrar el certamen, el Thyssen abrirá sus puertas en una noche de verano el próximo sábado 20 de julio, de 22:30 a 00:30. Se expondrá mediante una proyección en gran formato, una selección de los trabajos participantes, y se realizará un recorrido específico por los cuadros versionados en el concurso, que serán los únicos iluminados en el museo, con el resto de cuadros en penumbra. Una velada acompañada de la música y ritmo de Le Parody, con su indefinible mezcla de cante tradicional-folclórico y sonidos electrónicos.

Más información sobre el concurso 

 

Museo fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza

Además de dar oportunidad y visibilidad a los jóvenes creadores, la pinacoteca se compromete a mejorar la presentación de su exposición de arte para colectivos de personas con dificultades de comprensión lectora. Para ello ha presentado hace unos días Museo fácil, una nueva guía de lectura para su colección, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

La lectura fácil consiste en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones, cuya finalidad es potenciar la accesibilidad cognitiva. Por ello, para elaborar esta nueva guía, se ha formado un equipo de trabajo con personas con dificultades de comprensión lectora pertenecientes a diversos colectivos que han participado en la selección y validación de contenidos. Este grupo de colaboradores ha planteado la visita al museo como un viaje. En cada parada se podrá descubrir un artista y una obra de la colección, de Ghirlandaio a Popova, pasando por Van Gogh o Hopper, para realizar un recorrido lo más interesante posible.

Más información sobre Museo fácil: www.educathyssen.org