VÍDEO: Castillo de Sabiote

Audiovisual compartido por la Diputación de Jaén en su perfil de youtube,  en el que nos introducen de lleno en la historia del Castillo de Sabiote, parada destacada en la ruta “Jaén, Renacimiento del Sur”. En el vídeo se explican, entre otras cosas, los trabajos desarrollados para la catalogación e inventariado de piezas y se muestra la reconstrucción virtual del claustro renacentista del edificio.

El castillo se ubica en la localidad de Sabiote,  a 8 Km de Úbeda por la carretera comarcal A-6103. Su origen se remonta a la época islámica, siglos VIII-IX, como asentamiento fortificado, que en el siglo XIII fue conquistado por los castellanos. Más tarde fue entregado a la Orden Militar de Calatrava, que edifica en el sitio un alcázar o castillo. En 1536, la villa de Sabiote, su término y habitantes, fue comprada por Francisco de los Cobos, secretario imperial de Carlos V.

La mano del prócer pronto se vería en la reedificación del viejo castillo, en el impulso dado a la iglesia parroquial o en la fundación del convento de carmelitas descalzas por parte de su viuda. El castillo, cercano a la iglesia, transformó la vieja fortaleza islámica en un moderno palacio con muros diseñados para las exigencias defensivas de la artillería de la época a tono con modelos italianos.

A partir del siglo XVII el deterioro del castillo comienza a hacerse cada vez más patente, en el siglo XIX sufre el derrumbe del palacio interior. En 1982 la Casa de Medinaceli realiza una donación gratuita del sitio por un período de 99 años al Ayuntamiento de Sabiote y en 1993 comienza la recuperación global del espacio. Desde entonces hasta ahora se han llevado a cabo diversas intervenciones.

Acerca del Autor

Número de artículos : 5373

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top