Audiovisual realizado por el Museo Nacional del Prado y compartido en su canal de Youtube,  que nos introduce en la exposición “Rubens. El Triunfo de la Eucaristía”,  a través de los comentarios del comisario Alejandro Vergara, Jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte de la pinacoteca.

La muestra abierta hasta el 29 de junio de 2014, constituye un examen minucioso de uno de los encargos de mayor envergadura  realizados por el pintor flamenco. En torno a 1625 la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles,  solicitó a Rubens el diseño de una serie de 20 tapices con destino al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde aún se conservan.  Los diseños, pintados sobre tabla, tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía. Rubens realizó varios bocetos preparatorios, que, hoy por hoy, se incluyen entre lo más destacado de su producción.

Así, en “Ruben. El Triunfo de la Eucaristía” pueden verse cuatro de los tapices, junto a sus respectivos bocetos, a la vez que se explica el laborioso proceso de restauración al que han sido sometidas las seis pinturas de esta serie, que conserva el Museo Nacional del Prado.