El surgimiento de sentimientos nacionalistas en el siglo XIX, alentó la idea de que los estilos pictóricos de España y Holanda eran completamente contrarios. Los estudiosos de esa época concedieron gran importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. 

Para desmentir esta falsa imagen, en el marco de sus Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines” hasta el próximo 29 de septiembre. De la mano de su comisario, Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, la pinacoteca ha presentado este nuevo vídeo que reflexiona sobre los numerosos rasgos que unen a estos admirados pintores, ante una historiografía artística que las ha considerado esencialmente divergentes.

Canal Patrimonio_ Museo del Prado

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del Rijksmuseum de Ámsterdam, que cede algunas de sus obras para esta ocasión, junto con 15 prestadores más, como el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otros. En total unas 72 pinturas del siglo XVI y XVII, que tratan de demostrar, que fuera de la esencia de sus naciones, los artistas compartían unas ideas y planteamientos con una comunidad europea de creadores.