20 titulados superiores han participado en la actividad formativa Interacción Patrimonial, promovida por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportecon el objetivo de generar ideas de negocio en el ámbito del Patrimonio. Tres meses de trabajo tutorizado han dado como resultado el diseño de 10 proyectos. Sus creadores afrontan ahora el reto de ponerlos en marcha.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_ForoEmprendimientoPatrimonio2w_RTera

20 titulados superiores de diferentes puntos de España han participado en el programa formativo Interacción Patrimonial, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Seleccionados por la excelencia de su perfil académico, a lo largo de tres meses y gracias a un e-learning tutorizado han logrado diseñar una decena de modelos de negocio. Ideas centradas en el ámbito del patrimonio y en áreas tan diversas como la comercialización turística, la generación de nuevas alternativas para el poblamiento de hábitat rurales, la eficiencia energética de edificios patrimoniales, la educación y concienciación en torno al patrimonio o las vías de difusión del conocimiento académico.

10 ideas con nombre y apellidos

Graduada en Ingeniería de la Edificación y con un máster especializado en Acondicionamiento Pasivo de Edificios, María López Zambrano desarrolla actualmente su tesis doctoral en el campo de la Rehabilitación y la eficiencia energética. Su experiencia y su paso por el programa Interacción Patrimonial ha desembocado en el diseño de la empresa EfyPat, Efyciencia y Patrimonio, cuya meta será lograr alternativas y soluciones que ayuden a la mejora de la eficiencia energética en edificios históricos, sin perder de vista su carácter y su valor patrimonial.

Deporte y Patrimonio es el nombre del sueño de David Ramos Ramos, arquitecto y máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Su modelo de negocio nace con la intención de aunar actividades deportivas con otras culturales a lo largo de las diferentes etapas del Camino Natural del río Duero, definidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

tevasaquedardepiedra14w1

De las ideas de David y María, a la de Marina Martín, una licenciada en Historia del Arte, que ha completado su formación con sendos máster en Gestión de Patrimonio Cultural y en Educación y Museos. Su propuesta es Divertiarte, diviértete aprendiendo, focalizada, en cuanto a acciones, a la provincia de Soria, pero abierta, en contenidos a conceptos más generales, que sirvan para que los más pequeños entiendan el patrimonio que les rodea, la historia de sus monumentos y habitantes, a través de juegos, gimkanas culturales o talleres creativos.

GECySque es la apuesta de Carmen Mora Mondejar, licenciada en Historia y Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza y en Museología. Su idea pretende crear una consultoría destinada a planificar estrategias sostenibles de gestión de recursos patrimoniales, que garanticen su protección y conservación desde el respeto a su entorno. En la misma línea, su compañera Virginia Sáez, licenciada en Historia y máster en Patrimonio Histórico y Territorial propone Ager, Rehabilitaciones Rurales, un modelo de negocio destinado a la restauración y rehabilitación de estructuras con valor etnográfico, que aúnen posibles nuevos usos con el respeto por sus características tradicionales.

Ideas orientadas a la gestión integral y a la difusión

CanalPatrimonio_reunion_InteraccionPatrimonial

Dos ideas orientadas a la gestión integral de patrimonio, la de Domingo Martín Prieto, arquitecto y máster en Administración, Planificación y Dirección de Proyectos, que plantea un modelo de negocio basado en la gestión integral del patrimonio inmueble desde la perspectiva de su conservación preventiva y la de Elena Herrero Rodríguez, arquitecto, urbanista, gestora en Patrimonio y máster en Educación, que desarrolla GIPCyL, Gestión Integral del Patrimonio, para dar solución a carencias existentes en el mercado ofreciendo un servicio integral en el ámbito de la rehabilitación.

En el ámbito de la difusión del patrimonio, Antonio José Gómez Esteban, licenciado en Historia del Arte trabaja en la puesta en marcha de TOUR.ES, plataforma de difusión de productos turístico- culturales basada en la economía colaborativa; mientras Teresa Hernando, licenciada en Historia propone Madrid.Desarrolla, para dar a conocer aquellos elementos del patrimonio cultural menos estudiados, como las fortalezas medievales. Junto a ellos Vanesa García Alcocer, arquitecto, especializada en Construcción y Tecnología y Máster en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico, apuesta por crear una plataforma interactiva de divulgación al público, cuya información será especializada, filtrada y adaptada (por idiomas, intereses específicos o discapacidad), en tres niveles de profundización. En ella se darán a conocer tanto aspectos desconocidos de monumentos mediáticos, como obras no publicitadas, pero de gran interés cultural.

Completa el listado de ideas, Krupskaia Pardo Campos, Licenciada en Bellas Artes. Restauradora de Bienes Culturales, Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, quien ha creado Cadmio Restauraciones, una empresa dedicada a la conservación y restauración de bienes culturales en el mercado latinoamericano.

En definitiva, una decena de proyectos interrelacionados, que de hacerse realidad, demostrarán, una vez más, que el patrimonio sí puede ser una herramienta generadora de desarrollo socioeconómico y empleo.

IMÁGENES: Diferentes momentos de las actividades desarrolladas en el marco del programa Interacción Patrimonial, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Archivo Fsmlph_Rosa Tera.