El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria celebra sus 25 años de existencia con la muestra “Cruce de colecciones”, que reúne 124 obras de 105 artistas de Europa, África y América, que representan el concepto de tricontinentalidad que caracteriza a este museo.

Canal Patrimonio_EFE

CAAM_EFE1

El coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director del CAAM y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo, han dado a conocer esta exposición “histórica”, que contará con la asistencia de su primer director, el escultor Martín Chirino. Como homenaje al precursor de este centro, la escultura “La Morateña, Crónica del siglo XX”, de 1997, dará la bienvenida al público, junto a otras tres obras de artistas internacionales, el grancanario Manolo Millares, el iberoamericano José Bedia y el africano Barthélémy Toguo, que se ubican en el cubo central del edificio.

Variedad de autores, lenguajes y formatos:

En esta exposición se tendrá la oportunidad de ver obras de artistas consagrados internacionalmente como Óscar Domínguez, Juan Muñoz, Antoni Muntadas, Lara Amárcegui o Antoni Tapies, entre otros, y una variedad de lenguajes y formatos, al reunir esculturas, pinturas, grabados, fotografías y vídeos, con los que pretende hacer un repaso “muy completo” al arte moderno y contemporáneo. Abundan también las creaciones de artistas canarios como Felo Monzón, Jorge Oramas, Juan Hidalgo, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Félix Juan Bortes, Leopoldo Emperador, Fernando Álamo, y de Joaquín Artime y Cristian Sánchez, que son los más jóvenes.

Obras del CAAM y de otros centros públicos y privados:

De las obras que se exponen, 57 pertenecen a la colección del CAAM, y el resto, 67, proceden de 16 centros privados y públicos de España y, en particular de Canarias, pues se exhiben fondos del MIAC, de Lanzarote; el TEA, de Tenerife: el CAJI, de Fuerteventura; y del Gobierno de Canarias. Las procedentes de la Península son vídeos de las colecciones de ARTIUM, de Vitoria; ES Baluard, de Palma de Mallorca; CA2Mayo, de Móstoles (Madrid); y del MEIAC de Badajoz.

Álvarez ha manifestado que con esta muestra se quiere hacer “justicia” con la historia del CAAM, que ha tenido sus “altibajos”, pero que con sus 25 años “vuelve a estar a la cabeza de los museos más relevantes de Europa de arte moderno”, al tiempo que ha señalado que se puede estar satisfecho del balance que ofrece a la sociedad canaria. La exposición, que ocupa todo el edificio, estará abierta hasta el 25 de enero.

IMAGEN:  “Trojan horse”, obra de Willie Bester realizada con acero, botellas de cristal y cuero que forma parte de la muestra “Cruce de colecciones” con la que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria celebra sus 25 años de existencia y que reúne 124 obras de 105 artistas de Europa, África y América. EFE