“Salvador Dalí”, la más completa exposición del genio español hasta ahora organizada en Brasil, mostrará en Río de Janeiro 150 pinturas, grabados, fotografías, películas y objetos del máximo representante del surrealismo, coincidiendo con el Mundial de fútbol de 2014.
Canal Patrimonio_EFE
La muestra estará expuesta en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Río de Janeiro del 29 de mayo al 22 de septiembre, por lo que podrá ser apreciada por los miles de turistas que visitarán el país en el Mundial, que comenzará el 12 de junio y concluirá el 13 de julio, señalaron sus organizadores. En octubre la exposición será trasladada al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, donde podrá ser visitada por los habitantes de la mayor ciudad brasileña.
Las obras incluidas en la muestra brasileña proceden de las tres instituciones propietarias de las mayores y más importantes colecciones de obras del pintor, escultor, grabador y escritor español, en concreto, de la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueras, España); el Museo Salvador Dalí (Florida, EE.UU.) y el Museo Reina Sofía (Madrid, España). Las tres instituciones realizarán de forma conjunta el comisariado artístico de la exposición bajo el mando de Montse Aguer, curadora de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
La evolución de Dalí, a través de su obra:
La muestra “cubre todos los períodos de la trayectoria de uno de los más importantes artistas españoles de todos los tiempos”, según el centro cultural brasileño. Entre las 150 piezas de la exposición destacan 30 pinturas y 80 grabados, así como libros, fotografías, películas, una instalación y objetos que retratan la evolución de Dalí como artista. Una de las pinturas más destacadas de la muestra es “Figuras tumbadas en la arena” (1926), de la época en que Dalí conoció a Pablo Picasso y recibió la influencia del cubista.
Las obras seleccionadas incluyen sus primeras pinturas, cuando el artista se inspiraba en su familia y en paisajes; el período cubista; las obras que revelan su interés por los pintores metafísicos y finalmente su fase surrealista, estilo del que fue el mayor representante mundial y donde realiza mayor énfasis esta exposición.
IMAGEN: Visitantes frente a las obras de Dalí en una de las salas del Museo Reina Sofía / EFE_Archivo