El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la firma de un convenio por el que el Ejecutivo aportará 17 millones de euros para las obras de restauración de la catedral de Santiago de Compostela.
Canal Patrimonio_EFE
Rajoy ha firmado por parte del Ejecutivo el protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Santiago para completar las obras de reforma que se están llevando a cabo en la basílica compostelana. En el acto, celebrado en el Pazo de Raxoi, han intervenido también el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde, Agustín Hernández, y el deán de la catedral, Segundo Pérez.
Esta cantidad que aportará la Administración central contribuirá a llevar a cabo las obras previstas en el Plan Director de la catedral, suscrito en 2009 y con un horizonte de ejecución hasta el próximo año santo jacobeo, en 2021. El presidente del Gobierno aludió a la universalidad y a la riqueza patrimonial de Santiago de Compostela, y recordó su declaración como monumento histórico-artístico en 1986 y a los numerosos reconocimientos y galardones internacionales obtenidos por la capital gallega.
Por ello, Rajoy afirmó que con la firma esta mañana del protocolo entre las administraciones central, autonómica y local, junto con la Iglesia, “queremos contribuir a mantener y fomentar esta tradición de excelencia de la que sinceramente todos los españoles debemos sentirnos legítimamente orgullosos”. El jefe del Ejecutivo central afirmó que la conservación del patrimonio histórico-artístico “es un acto debido hacia nuestra memoria y hacia nuestra historia común”, pero precisó que se trata también de “una inversión y un gesto de afirmación de cara al futuro”. Por ello, ha añadido que el Gobierno “quiere también demostrar su sentido de la responsabilidad hacia un conjunto monumental que es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros de marca mayor, no sólo de Galicia sino de la nación española y del continente europeo”.
Igualmente, Rajoy se ha referido a la universalidad del Camino de Santiago y a la capital gallega como meta de peregrinos. “Al restaurar la catedral no sólo estamos manteniendo su integridad original, sino que la estamos relanzando de cara al futuro como el polo de atracción de peregrinos y de visitantes que siempre ha sido”. De la vocación universal de esta ciudad ha señalado que “durante muchos siglos para millones de europeos pensar en España fue pensar, en muy buena parte, en Santiago de Compostela”. “Al contribuir a la preservación de Santiago y de su catedral estamos rindiendo homenaje a esos ideales españoles y europeos, y, sobre todo, estamos afirmando su vigencia y su valor para el presente y para el futuro”, indicó. Precedieron a Mariano Rajoy en el uso de la palabra el presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago y el deán del Cabildo catedralicio, quienes coincidieron al agradecer al Gobierno la aportación para la restauración de la basílica.
IMAGEN: El deán de la catedral, Segundo Pérez; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del parlamento gallego, Pilar Rojo; y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, posan frente a la catedral antes de la firma del protocolo de colaboración para actuaciones de restauración en el conjunto catedralicio, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE