La escultura “La eterna primavera” (L’Éternel Printemps), de Auguste Rodin, alcanzó en Sotheby’s el récord del artista al venderse por 20,4 millones de dólares (18 de precio de martillo antes de tasas), muy por encima de lo estimado, entre 8 y 12 millones.

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Eterna primavera, Rodin
La escultura se realizó a partir de un solo bloque de mármol blanco entre 1901 y 1903 y es el primera escultura de mármol que sale al mercado de subastas de Rodin en veinte años. En ella aparecen los personajes mitológicos de Dante Paolo y Francesca, condenados a permanecer sellados hasta la eternidad. Sotheby’s inició  sus subastas de primavera con obras de Paul Signac, René Magritte, Marc Chagall o Claude Monet, entre otros, que consiguieron en línea general precios dentro de las expectativas. Con la venta de 62 obras de arte moderno e impresionista con las que Sotheby’s arranca sus subastas de primavera en la Gran Manzana la firma llegó a los 144,5 millones de dólares.

Entre otras, destacó la venta de la pintura “Maison du port, St. Tropez”, de Paul Signac, que consiguió tras un emocionante tira y afloja venderse por 9,3 millones de precio de martillo. La obra, cuyo valor se estimaba entre 8 y 12 millones de dólares, salía al mercado después de permanecer durante décadas en las colecciones privadas de diplomáticos franceses y estadounidenses. Paul Signac descubrió la belleza de Saint Tropez de la mano de su mentor, Georges Seurat, y volvió a la ciudad costera gala en multitud de ocasiones durante su vida.

Por otro lado, de uno los de considerados “Wild beast”, Maurice de Vlaminck, “Sous-bois”, pintado en 1905, se adquirió por 14,4 millones, un valor en la línea de la estimación previa de 12 a 18 millones. Asimismo, “Camille à l’ombrelle verte”, de Claude Monet (1876), exquisito ejemplo de las técnicas tempranas de impresionismo del artista, alcanzó los 9,4 millones de dólares.  En la pintura aparece Camille Doncieux, que fue la pareja de Monet desde 1866, para disgusto de ambas familias, y con la que se casaría en 1870. Aunque la sorpresa en torno a Monet fue con la obra “Marée basse aux petit-dalles“, que llegó a los 9,8 millones de dólares, cuando se preveía que como máximo subiera a 5 millones.

Coincidiendo con el arranque de la semana de subastas de primavera en Nueva York, Sotheby’s dio a conocer que sus beneficios se desplomaron un 60 % en 2015 y que un inversor externo del que no se han dado detalles está interesado en comprar al menos el 10 % de la compañía.

IMAGEN:  Un trabajador de Sotheby’s muestra la escultura ‘L’Eternal Printemps’, de Auguste Rodin (1884), durante la presentación a la prensa de la subasta en Sotheby’s. EFE/Archivo