El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha invertido 250.000 euros en los equipos y cámaras de seguridad instalados en las dos catedrales de Zaragoza, la Seo y la Basílica del Pilar, desde que el pasado 2 de octubre explotara en este templo un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas.

Canal Patrimonio_EFE

seguridad_Pilar_Zaragoza
El deán del Cabildo, Manuel Almor, ha explicado, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que la citada explosión, que ocasionó daños materiales en algunos bancos del altar mayor y heridas leves a una señora, les hizo “despertar” y situar a ambos templos en la línea de seguridad de otras instalaciones.  Aunque antes de esta explosión ya había sistemas de seguridad en ambas catedrales zaragozanas, a raíz de este suceso se han “cuadruplicado” y en la actualidad existen “más de cien cámaras” entre el Pilar y la Seo para garantizar la seguridad todos los días del año durante las 24 horas, según ha indicado el jefe de seguridad, Pascual Ballester.

La información de las cámaras llega, a través de fibra óptica, ondas, móviles y otros instrumentos que no ha querido desvelar por motivos de seguridad, a un centro de control conjunto, cuya ubicación tampoco ha precisado. Alcalde ha resaltado el “importante” esfuerzo realizado por el Cabildo para mejorar la seguridad y su “disciplina” al seguir las instrucciones del informe realizado días después de ese atentado por la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En concreto, este afán por garantizar la seguridad en ambas catedrales supone un gasto de 264.000 euros anuales en personal, dado que ambos templos cuentan con tres vigilantes todos los días del año, a los que hay que sumar los 186.000 invertidos en material, cámaras de seguridad, detección de humos y gases de extinción de incendios y que sufraga íntegramente el Cabildo Metropolitano.

Estas cámaras están camufladas en ambos templos, en pasillos, elementos decorativos y ornamentos con los que comparten el mismo color y que recogen imágenes de las puertas, esquinas, capillas, altares y corredores o, por ejemplo, de la Virgen del Pilar durante las 24 horas.  También en las dependencias más restringidas de ambas catedrales se ha mejorado la seguridad con detectores de movimiento, como en el Museo de Tapices de la Seo, o cámaras como en el Archivo del Pilar, en el que se guardan fondos a partir del año 1118, o el Archivo de Música, que reúne una de las colecciones más importantes de libros de cantorales de España, desde la Edad Media, con fondos de la propia basílica y también provenientes de la Cartuja del Aula Dei.

Ballester ha insistido en que se graba todo, “desde el suelo hasta el techo”, incluyendo las bóvedas y las falsas, y ha señalado que los elementos mostrados hoy a los medios de comunicación son “una gota de agua” de todo el dispositivo. La puesta en marcha de este sistema ha contado con el asesoramiento de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, según ha resaltado el deán, quien ha agradecido, tanto a sus agentes como a la Delegación del Gobierno, su trabajo “desde el momento de la explosión” porque se volcaron en la búsqueda de los autores materiales de este atentado, dos anarquistas chilenos detenidos 40 días después en Barcelona.

IMAGEN:  Un responsable de seguridad contempla las imágenes procedentes de las cámaras de seguridad de la Basílica del Pilar de Zaragoza. EFE