La oficina principal del Palacio de Cibeles acoge hasta el próximo 4 de septiembre una exposición que repasa los 300 años de historia de Correos y su contribución al desarrollo de la sociedad española.
Canal Patrimonio
La muestra ‘300 Años haciendo historia‘, de acceso gratuito, forma parte de los actos programados por el 300 aniversario del nacimiento de Correos como servicio público.
Estará abierta al público de 08:30 a 21:30 horas de lunes a viernes, y de 08:30 a 14 horas los sábados.
Áreas temáticas
Organizada en dos áreas temáticas, la muestra narra la historia de Correos desde que el 8 de julio de 1716 se hiciera efectiva la disposición del Rey Felipe V de convertir en Renta Real el servicio postal. Esto hizo que el servicio pasara a ser responsabilidad del Estado y a estar administrado por la Corona.
Una de las áreas de la exposición muestra algunos hitos históricos de Correos, como el nombramiento de los primeros carteros urbanos (1756), la universalización de la comunicación postal con el sello como medio de franqueo (1850) o la introducción de los servicios telegráficos y telefónicos en España (1855 y 1884). Todo ello acompañado de objetos históricos cedidos por el Museo Postal para la ocasión.
El otro espacio expositivo refleja a través de una selección de fotografías de gran formato la historia arquitectónica de Correos a través de edificios monumentales construidos desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
Pasado, futuro y curiosidades
Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán comparar en un panel en forma de ruleta el pasado y el futuro de la empresa postal.
También tendrán la oportunidad de descubrir algunas curiosidades, como el hecho de que el primer buzón de España fuera una rendija abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga o que la política Clara Campoamor trabajara durante una etapa de su vida como telegrafista.
De hecho, Correos fue pionera en la incorporación de mujeres en la plantilla en los servicios de Telégrafos en 1882. EFE
IMAGEN: Vista del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo