Un equipo de arqueólogos ha comenzado a desenterrar los 3.000 esqueletos de víctimas de la Gran Peste que sufrió Londres en 1665 y que permanecen en una fosa común cercana a la céntrica estación londinense de Liverpool Street.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Pestenegra_Londres_EFE

Los esqueletos fueron descubiertos en las obras de construcción del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo que se construye en la capital británica y que unirá Reading (al oeste de Londres) con Shenfield y Abbey Wood (al este). Un equipo de 60 arqueólogos trabajarán por turnos seis días a la semana durante los próximos meses para recoger todos los esqueletos y recopilar evidencias del que podría ser el lugar de enterramiento más importante del siglo XVI y XVII hallado en Londres. La fosa común, denominada Bedlam, fue utilizada para enterramientos masivos entre los años 1569 y 1738.

2000 años de historia bajo Liverpool Street

Además, los arqueólogos dedicarán esta excavación a explorar los 2.000 años de historia que hay enterrados bajo los cimientos de la estación de Liverpool Street, entre los que se encuentran, además de la fosa Bedlam, una carretera de la época romana y el lecho del río desaparecido Walbrook.
La excavación, coordinada por el Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo a la vez que siguen las obras de la entrada este a la estación de Liverpool Street del proyecto Crossrail.

El director del grupo de arqueólogos, Jay Carver, señaló que “esta excavación supone una oportunidad única para entender la existencia y la muerte de miles de londinenses que vivieron durante los siglos XVI y XVII. Es la primera vez en Londres que una muestra de este tamaño está disponible para su estudio”, agregó en un vídeo difundido por el proyecto Crossrail. Además, el arqueólogo destacó que en la fosa común Bedlam hay personas enterradas de niveles sociales diferentes, así como de distintas partes de la capital londinense.

Relacionado con el Crossrail, en cuya construcción participan varias empresas españolas, se han encontrado hasta la fecha más de 10.000 artefactos históricos en 40 localizaciones, lo que le ha situado como el gran proyecto arqueológico del Reino Unido del momento. El tren urbano Crossrail, que cruzará Londres de este a oeste está considerado como el mayor proyecto de infraestructuras de Europa.

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Museo de Londres de Arqueología (MOLA en sus siglas en inglés) y el proyecto de infraestructuras Crossrail que muestra los trabajos arqueológicos que se están realizando durante la obra de soterramiento de la zona de Bedlam, donde se encontraba un hospital psiquiátrico en los siglos XVI y XVII. EFE