El Museo Arqueológico Regional, situado en la madrileña localidad de Alcalá de Henares, acoge la primera muestra monográfica en España que analiza la personalidad del estratega cartaginés, así como el orden económico y social surgido en los territorios de la península que quedaron bajo su dominio.

Redacción Canal Patrimonio

Expo Anibal Hispania- EFE- 10072013
300 objetos procedentes de museos nacionales e internacionales, réplicas de máquinas de guerra y audios con recreaciones de batallas componen la muestra “Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania”, sobre la figura del general y el efecto de las conquistas militares de su poderoso ejército en la Hispania del siglo III a.C.

Entre los objetos pueden apreciarse restos arqueológicos de la Batalla de Baécula, en la que se vieron las caras los ejércitos de Aníbal y Publio Cornelio Escipión el “Africano”, traídos de los museos de Cartago y Túnez. También una escultura de Hércules procedente del Prado, el Vaso de los Guerreros del Museo de Numancia o un busto de Alejandro Magno traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.

Otras facetas menos conocidas
Las últimas investigaciones arqueológicas e históricas han permitido profundizar en el recorrido expositivo en aspectos poco analizados hasta ahora, como el nuevo modelo de ciudad instaurado por Aníbal y su dinastía, los Barca, en el sur y sureste de la Península. ‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’, comisariada por el catedrático de Arqueología Manuel Bendala, aporta además las claves que llevaron a Amílcar, padre de Aníbal, a conquistar Hispania y robustecer así Cartago para volver con fuerza a la pugna con Roma tras el golpe que supuso a la ciudad la derrota que puso fin a la primera Guerra Púnica.

“Un personaje mítico”
“Aníbal era uno de los personajes míticos que se nos quedaba grabado en la infancia al estudiar historia en los colegios”, ha destacado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González. “Se trata de una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes y a nuestra historia. Una exposición pionera de gran calidad que será uno de los éxitos culturales de la temporada”, ha agregado el presidente regional, acompañado en la inauguración por la consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, entre otras personalidades.

IMAGEN: El presidente del la Comunidad de Madrid, Ignacio González (izq.), la consejera de Cultura, Isabel Mariño, y el comisario de la exposición, Manuel Bendala, durante la inauguración de “Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania”. EFE