El Teatro Real ha presentado un novedoso sistema electrónico de accesibilidad para personas sordas, un bucle magnético instalado en el patio de butacas que “limpia” el sonido de los audífonos y mejora la calidad de sonido en los espectadores con problemas de audición.

Canal Patrimonio

TeatroReal_EFE

“Somos el primer edificio histórico en España que permite este cableado en sus instalaciones”, ha declarado el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, en un acto al que también han acudido la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafranga, y el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, José Luis Aedo.

El bucle magnético está implantado tanto en el patio de butacas como en las taquillas, e incluye receptores portátiles inalámbricos en las localidades de las personas que lo requieran, para que disfruten de la música con una mayor calidad de sonido. “Estas herramientas promueven la democratización de las personas sordas en la sociedad y su actitud de participación en el entorno cotidiano”, ha señalado Aedo, y ha mencionado un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, que marca el acceso a la cultura como la faceta de desigualdad más marcada con las personas discapacitadas, un dato que asciende al 80% de deficiencias.

Este sistema de accesibilidad ya ha sido probado hace unos días en un ensayo privado con espectadores sordos, que han calificado la experiencia de “cómoda” y “nítida”, habiendo muchos “disfrutado” de una ópera por primera vez en su vida. El Teatro Real suma así un nuevo plan de acercamiento a la cultura a los más impedidos después de facilitar el acceso de minusválidos al edificio, y de conceder mayores facilidades a los discapacitados visuales; gracias a este novedoso servicio auditivo que se suma a otros recintos del mundo como la Ópera de Sidney o la Sala de Conciertos de Estocolmo, entre otros.

IMAGEN: Vista de la fachada del Teatro Real de Madrid. EFE/Archivo