Haití ha creado una comisión de alto nivel destinada a seguir  el supuesto hallazgo en aguas del norte del país de los restos de la “Santa María”, la nao capitana de Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.

Canal Patrimonio_EFE

SantaMaria_EFE

La creación de la comisión fue anunciada tras reunirse este miércoles el primer ministro, Laurent Lamothe, y el explorador Barry Clifford para discutir el supuesto hallazgo de los restos de la nao. Según escribió Lamothe en la red social Twitter, estará integrada por especialistas de la Unesco, los ministerios de Cultura y Turismo, el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah) y por el propio Barry Clifford.

El explorador dijo el pasado 14 de mayo en una rueda de prensa en Nueva York que “con toda probabilidad” un pecio que se encuentra en el fondo del mar Caribe al norte de Haití es la “Santa María”, la única de las tres naves de Colón que no regresó a España tras el descubrimiento tras sufrir daños al encallar en la costa de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana).

En la misma rueda de prensa pidió la colaboración internacional, especialmente de España y Haití, para “excavar cuidadosamente” el pecio para poder estudiarlo. Varios historiadores y especialistas en la gesta colombina han puesto en duda que el pecio al que se refiere Clifford sea la “Santa María”. La española Consuelo Varela, una autoridad en la materia, dijo a Efe cuando Clifford hizo el anuncio que es “improbable” que sea la “Santa María” pues el propio Colón escribió que se desguazó para construir el fuerte Navidad, en la costa del norte de La Española, donde quedaron 39 españoles mientras él y los otros marinos regresaban a España a informar del descubrimiento. A su regreso a La Española, en su segundo viaje (1493), Colón encontró que todos los ocupantes del fuerte habían sido masacrados por los indios.

IMAGEN:  EFE/Archivo