La Fundación Atapuerca prepara una red de fundaciones con representación de organismos de una quincena de países para poder obtener aportaciones económicas extranjeras, según ha informado el secretario de la fundación, José María Rodríguez Ponga, tras la reunión del patronato de la entidad.

Canal Patrimonio / EFE 

Fundación Atapuerca- Patronato- EFE- 051214

El secretario de la Fundación Atapuerca ha explicado tras la reunión del patronato que la actual normativa sólo permite que las empresas españolas puedan obtener beneficios fiscales por sus aportaciones a la fundación. Para obtener fondos de otros países y que los aportadores se puedan beneficiar, sería necesario disponer de una sede y personal en cada país o acordar intercambios de patrocinio con fundaciones extranjeras. Esta segunda vía es la fórmula por la que ha optado la Fundación Atapuerca.
El presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha asegurado que habían recibido propuestas de patrocinio de empresas de Estados Unidos y Suiza, pero no se materializaron por esta dificultad legal, que incluso se aplica entre países de la Unión Europea.
En la red se integrarán fundaciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel, México, Brasil, Suiza, Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia e Italia. 2Además, la red permitirá también un intercambio de científicos de los proyectos de investigación que sustenta cada una de las fundaciones, que también se promocionarán de forma conjunta en sus respectivas páginas web”, ha detallado Rodríguez Ponga.
Regresa la campaña de excavaciones de 6 semanas
El patronato de la fundación ha aprobado hoy el presupuesto de este organismo para 2015, que será de casi 1,5 millones, un 3 por ciento menos de lo que lo presupuestado para este año. Con todo, uno de los codirectores de Atapuerca y directivo de la fundación Eudald Carbonell ha considerado superado “el cuello de botella económico” de los últimos años. En esa línea, ha adelantado que la campaña de excavaciones Atapuerca retomará el próximo verano su duración habitual de seis semanas, después de dos años limitada a un mes.
Internacionalización del complejo
Por otra parte, ha considerado que el peso de un evento como el congreso mundial de prehistoria y protohistoria y las publicaciones científicas del último año, han provocado también un aumento de las visitas al complejo de Atapuerca y un avance hacia la internacionalización del complejo. Aunque ha preferido que sea la Junta de Castilla y León la que informe sobre los datos concretos de visitantes a Atapuerca y al parque arqueológico, Rodríguez Ponga ha asegurado que los porcentajes de crecimiento evidencian que cada vez aumenta más rápido el número de visitas.

En concreto, del 1 al 30 de septiembre, las visitas a Atapuerca crecieron en el 2013 el 5,41 % y este año han aumentado un 10,47 %; mientras las visitas al parque se incrementaron un 9,56% y este año han aumentado un 15,35%.

IMAGEN: El análisis de la actividad que se desarrolla en la actualidad y las previsiones de iniciativas para el próximo 2015 protagonizan la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca, que se desarrolla en la sede de este organismo. EFE