El Museo de Gibraltar y la Fundación Atapuerca han acordado crear una red cooperativa de equipos científicos. ¿Para qué? Para seguir avanzando en la investigación sobre la evolución humana, asociada a yacimientos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Canal Patrimonio

Cuevas Gorham, Gibraltar

Las cuevas de Gorham, situadas en la cara Este del peñón de Gibraltar y los yacimientos de Atapuerca cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad y son, además, importantes focos de conocimiento de la evolución humana. La naturaleza complementaria de sus investigaciones científicas y la similitud de muchos de los retos y planteamientos a los que se enfrentan, ha hecho que el Museo de Gibraltar y la Fundación Atapuerca hayan dado los primeros pasos para que sus equipos científicos se concierten y comiencen a trabajar en red.

Así, en este marco de cooperación recíproca, el director del Museo de Gibraltar y del Proyecto científico de las Cuevas de Gorham, Clive Finlayson y el vicepresidente y director general de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell han rubricado un convenio de colaboración que permitirá a la Fundación Atapuerca colaborar en la gestión, puesta en valor y difusión pública del yacimiento de las Cuevas de Gorham.

Una red abierta a la inclusión de otros yacimientos

Gracias a este acuerdo, el Museo de Gibraltar podrá solicitar la colaboración del equipo de investigación de la Fundación Atapuerca para cuestiones relacionadas con las Cuevas de Gorham. De hecho, profesionales de Atapuerca, forman parte ya, desde hace seis años del equipo multidisciplinar de las excavaciones que dirige Clive Finlayson en las cuevas gibraltareñas.

Además, el convenio permitirá ampliar las nuevas líneas de investigación desarrolladas por el equipo del Museo de Gibraltar en relación con la modelización de los ecosistemas ocupados por los neandertales y humanos modernos, la cuantificación del medio y del comportamiento de los propios homínidos, y los impactos del cambio climático. El convenio deja abierta la puerta para que otros yacimientos de importancia global se puedan unir a la nueva red de investigación.

Firma acuerdo F. Atapuerca y Museo de Gorham

Las Cuevas de Gorham

El Complejo de las Cuevas de Gorham, considerado uno de los últimos lugares habitados por neandertales, fue descubierto en 1907, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado cuando adquirió importancia como yacimiento arqueológico. Se han encontrado evidencias de que los neandertales, que vivieron allí durante más de 125 mil años, sobrevivieron a los grandes cambios climáticos en este refugio glaciar. Asimismo, los estudios llevados a cabo en estas cuevas muestran que los comportamientos de las poblaciones gibraltareñas de neandertales y de Homo sapiens apenas diferían.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por Fundación Atapuerca de las Cuevas de Gorham y de Clive Finlayson y Eduald Carbonell.