El Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en la plaza de Los Bandos de Salamanca acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, una charla-coloquio titulada ‘Armas y letras. Voluntarios, brigadistas y corresponsales en la Guerra Civil española’ con la que se pretende abordar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a España.

Canal Patrimonio

Puente Enrique Estevan de Salamanca. Foto: David Arranz

Los ponentes principales serán los miembros del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca ‘Los Internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria’, formado por los profesores e investigadores Antonio Rodríguez Celada, Daniel Pastor García, Javier Sánchez Zapatero y Manuel González de Aleja.

La charla-coloquio se presenta como una reflexión sobre el papel de los cronistas, corresponsales, intelectuales y poetas que participaron en la Guerra Civil española. Es, por tanto, un acercamiento a la literatura como instrumento de concienciación, fenómeno significativo durante los años treinta y la Guerra Civil española, que supuso un punto de encuentro entre ética y estética en la producción literaria.

Grupo de investigación

 El grupo de investigación ‘Los Internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria’ de la Universidad de Salamanca nació en 1998 y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en un colectivo cohesionado de 12 investigadores de 6 universidades españolas, integrado principalmente por filólogos con sólidos conocimientos de la historia de ese periodo.
Entre los objetivos fundamentales de este colectivo están el de recabar información documental sobre los voluntarios, realizar ponencias y conferencias en congresos y seminarios para la difusión de resultados, elaborar un directorio definitivo de voluntarios de habla inglesa, y publicar ediciones críticas en traducción de relatos novelados, testimonios, documentos o diarios de brigadistas y material periodístico tras una cuidadosa selección de cabeceras de amplio espectro ideológico.
Estas ediciones están apareciendo en la colección ‘Armas y Letras’, creada en 2010 para facilitar al lector y al estudioso español un abanico de ediciones críticas, traducidas del inglés, que nunca antes fueron publicadas en España. Agencia ICAL
IMAGEN: Puente Enrique Estevan de Salamanca. David Arranz_ICAL