Para mostrar al público la faceta de Ribera como artista del dibujo y su habilidad con esta técnica, el Museo del Prado abre hoy martes 22 de noviembre la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, en la que se exhibirán 71 obras. Os mostramos fotografías de los dibujos que podremos apreciar en la muestra, disfrutadlos.
Canal Patrimonio
Sansón y Dalila. José de Ribera. Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma, 280 x 397 mm. Mediados 1620. Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba. / Samson and Delilah. José de Ribera. Black and red chalk with traces of pen and brown ink, 280 x 397 mm. Mid-1620s. Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Apolo y Marsias. José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 182 x 232 cm. 1637. Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte. / Apollo and Marsyas. José de Ribera. Oil on canvas, 182 x 232 cm. 1637. Naples, Museo Nazionale di Capodimonte.
La Crucifixión de San Pedro. José de Ribera. Pincel, tinta roja sobre sanguina, 250 x 258 mm. Mediados 1620. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. / The Crucifixion of Saint Peter. José de Ribera. Brush and red ink wash, over red chalk, 250 x 258 mm. Mid-1620s. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Museum.
San Sebastián. José de Ribera. Pluma, tinta marrón y aguada, 249 x 150 mm. Comienzos de 1620. Oxford, Ashmolean Museum, University of Oxford. / Saint Sebastian. José de Ribera. Pen, brown ink and wash, 249 x 150 mm. Early 1620´s. Oxford, Ashmolean Museum, University of Oxford.
Un murciélago y dos orejas. José de Ribera. Sanguina y aguada roja a pincel, 159 x 279 mm. Principios 1620. Nueva York, Lent by The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1972 (1972.77). / A bat and two Ears. José de Ribera. Red chalk, brush and red wash, 159 x 279 mm. Early 1620´s. New York, Lent by The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1972 (1972.77).
Cabeza de sátiro sufriendo. José de Ribera. Carboncillo y clarión sobre papel azul, 300 x 221 mm. Primera mitad 1620. Nueva York. Mrs. Judith M. Taubman. / Head of a Satyr in pain. José de Ribera. Black and white chalk on blue paper, 300 x 221 mm. First half of the 1620s. New York. Mrs. Judith M. Taubman.
Cabeza de guerrero. José de Ribera. Sanguina, 202 x 265 mm. Primera mitad 1610s. Madrid, Museo Nacional del Prado. / Head of a Warrior. José de Ribera. Red chalk, 202 x 265 mm. First half of the 1610s. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Santo atado a un árbol (¿San Alberto?). José de Ribera. Sanguina sobre papel blanco, 232 x 170 mm. 1626. Londres. On loan from The British Museum. 1850-7-13-4. / Hermit tied to a Tree (Saint Albert?). José de Ribera. Red chalk, 232 x 170 mm. 1626. London. On loan from The British Museum.
Acróbatas en la cuerda. José de Ribera. Pluma, tinta marrón y aguada marrón, 258 x 198 mm. Finales 1630. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. / Acrobats on a loose Wire. José de Ribera. Pen, brown ink and brown wash, 258 x 198 mm. Late 1630´s. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Museum.
Santa Cecilia. José de Ribera. Pluma, tinta y aguada parda, 257 x 210 mm. Comienzos 1640. Madrid, Museo Nacional del Prado. / Saint Cecilia. José de Ribera. Pen, ink and wash, 257 x 210 mm. Early 1640´s. Madrid, Museo Nacional del Prado.
IMÁGENES: Todas han sido cedidas por el Museo Nacional del Prado.