La aplicación de la solución tecnológica Smart Patrimonio en la muralla de Ávila, para garantizar su conservación preventiva y su gestión inteligente, se ha alzado con el premio Enertic 2015, como proyecto tecnológico más innovador.

Canal Patrimonio

MHS_Muralla de Ávila

Pequeños sensores, apenas perceptibles al ojo del curioso, toman el pulso desde hace un año a la muralla de Ávila. Instalados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, a instancias del ayuntamiento de la ciudad, vigilan aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad y permiten un control on line y en tiempo real del monumento, declarado Patrimonio Mundial.

La idea, conocida como Smart Patrimonio, es una solución tecnológica destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos y ha sido galardonada con el Premio Enertic 2015, como proyecto más innovador.

De la conservación curativa a la preventiva

Tal y como explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, “Smart Patrimonio propone un cambio de modelo de gestión, si hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos económicos se centraban en la restauración curativa, es decir a posteriori, esta solución tecnológica apuesta por la conservación preventiva, por adelantarse y actuar antes de que se produzca el daño”.

Para lograrlo se basa en la instalación de una red de sensores inalámbricos de gran precisión y con distintas funcionalidades en los edificios o bienes monitorizados. Dispositivos de pequeño tamaño y  escaso impacto visual, que colocados en puntos estratégicos, detectan diversos parámetros ambientales,  estructurales u otros relacionados con la gestión y el uso del edificio.

Los datos de los sensores se transmiten a un servidor central, donde son analizados de forma continua y en tiempo real, mediante un algoritmo predeterminado, que permite detectar de forma inmediata aquellos valores que ponen en peligro la conservación del edificio o de los bienes que este alberga (pinturas, tallas, retablos, documentos). De este modo, se facilita la toma de medidas correctoras en tiempo real, ya sea de forma automática, con tecnología M2M, o manual.

Medio centenar de edificios monitorizados

La muralla de Ávila es uno de los edificios y bienes que se han monitorizado por todo el territorio nacional, que alcanzan ya el medio centenar. La instalación, en este caso, se concretó en la colocación de una red de sensores en cuatro zonas concretas del monumento y los datos e informes que se generan están permitiendo mejorar el conocimiento de la muralla, apoyando el plan de gestión del consistorio abulense.

Premios EnerTic

Premios Enertic

Convocados por la Plataforma Enertic Tecnología e Innovación, los Premios Enertic se crearon hace tres años para reconocer el trabajo de directivos o proyectos que apuesten por implantar soluciones tecnológicas innovadoras en ámbitos como el Patrimonio, las ciudades, los edificios, el transporte u otros.

Han sido el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, y la concejala responsable del área de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Ávila, Raquel Arribas, los encargados de recoger hoy en Madrid el galardón por la instalación en la muralla de Ávila de la solución tecnológica Smart Patrimonio.

IMÁGENES: Fotografía de archivo de la instalación de la solución tecnológica Smart Patrimonio en la muralla de Ávila y un momento de la entrega de los premios Enertic 2015.