El Museo Nacional del Prado ha inaugurado en la ciudad colombiana de Medellín una exposición con 53 fotografías que muestra algunas de sus obras pictóricas más importantes de Velázquez, Goya, Madrazo, Tiziano, Tintoretto, El Bosco y van der Weyden.

Canal Patrimonio

 

La jefa del Área de Educación del museo madrileño, Esther de Frutos, explica que la muestra “El Museo del Prado en Medellín” está concebida de forma didáctica y permanecerá en dicha ciudad hasta el 6 de enero. “Hemos hecho un periplo grande por todo el mundo y ha funcionado muy bien en muchos países. Lo óptimo es que siga viajando”, declara.

En la colección están incluidas las obras más selectas de la escuela española, como “Las meninas”, de Diego Velázquez; la “Maja desnuda”, de Francisco de Goya; o “Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches”, de Federico de Madrazo.

Por la pintura italiana destacan “La bacanal de los andrios”, de Tiziano; “El lavatorio”, de Tintoretto; y “Venus y Adonis”, de Paolo Veronés. Y la escuela flamenca está representada con obras como “El jardín de las delicias”, de El Bosco; y “El descendimiento”, de Roger van der Weyden.

Esta exhibición llega a Medellín gracias a una alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acción Cultural Española (ACE) y la Alcaldía de Medellín. El director de programación de ACE, Santiago Herrero, asegura que la muestra es una “oportunidad única” para entrar al afamado museo de Madrid. “Mucha gente no tiene la posibilidad de ir al Prado. Les estamos ofreciendo 53 obras maestras para que puedan disfrutarlas y conocer un poco de la pintura desde el siglo XVIII hasta el XX“, detalla.

 

 

IMÁGENES: Unas mujeres observan una fotografía de la obra “Niños en la playa” de Sorolla, en Medellín (Colombia). Debajo, un hombre pinta frente a una de las 53 fotografías expuestas en la ciudad colombiana con el nombre “El Museo del Prado en Medellín”.