El Rijksmuseum expone hasta el 25 de septiembre una retrospectiva de Adriaen van de Velde, un maestro del paisajismo del siglo XVII cuyos cuadros ofrecían una imagen idílica de la Edad de Oro holandesa a base de escenas urbanas, rurales y costeras bañadas en luz y color.

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El autor

Adriaen van de Velde falleció con apenas 35 años. Como muchos de los pintores mundialmente reconocidos, murió siendo casi un desconocido y ahogado en deudas. “Se hizo muy popular mucho después, en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX. Fue entonces cuando se empezó a pagar mucho dinero por sus obras”, indicó Marijn Schapelhouman comisario de la exposición.

El artista se crió en un ambiente propicio para que su vena artística se desarrollara. Tanto su padre como su hermano mayor eran pintores de paisajes marítimos, pero él decidió centrarse en escenas que se desarrollaban en el campo. La mayoría de estos trabajos reflejaban a campesinos con su ganado a la sombra, descansando e incluso durmiendo.

La obra

Adriaen van de Velde retrató momentos de una manera muy idealista“, indicó Schapelhouman, y añadió que “a pesar de pintar escenas del siglo XVII, todos los animales parecen sanos, los hombres son guapos y las mujeres exuberantes”. Este idealismo se combina con elementos que poco tenían que ver con la geografía holandesa.

Uno de los cuadros más grandes de la exposición es una escena religiosa, “La anunciación de la Virgen“. No es un cuadro cualquiera, ya que fue pintado en una época en la que el protestantismo era la religión oficial de Holanda. “Esa es la grandeza de Adriaen van de Velde. Sus contemporáneos buscaban una especialización y la explotaban, pero él se atrevió con estilos muy diferentes“, dijo Schapelhouman.

Además de cuadros, la exhibición presenta decenas de pequeños dibujos en los que Adriaen van de Velde trabajó para perfeccionar su técnica.

Exposición paralela

Junto a la retrospectiva de Van de Velde, el Rijksmuseum ha abierto al público este mes la exposición “Japón moderno. Colección de Elise Wessels“. Esta muestra, que podrá verse hasta el 11 de septiembre, presenta decenas de pinturas que retratan la rápida modernización de Japón a lo largo del siglo XX, además de kimonos y postales de la época. David Morales Urbaneja_EFE

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Rijksmuseum de la obra “Retrato de una pareja con dos niños y una niñera en un paisaje”, de Adriaen van de Velde. EFE